Los estudiantes llevan armas a las escuelas después del tiroteo en Florida


Los estudiantes llevan armas a las escuelas después del tiroteo en Florida

armas escuelas EEUU tiroteo


Funcionarios de los Estados Unidos respondieron varios informes de armas en escuelas un día después de que un joven armado matara a 17 personas en una secundaria del sur de Florida.

Los informes sugirieron el pasado jueves que un estudiante de West Palm Beach, unas dos horas al norte de la masacre del miércoles en Parkland, supuestamente había llevado dos armas de fuego a una escuela secundaria local. Ese mismo día, los estudiantes de tres escuelas secundarias del norte de Texas fueron arrestados por llevar pistolas a sus campus. Y un estudiante de secundaria en Alabama fue detenido luego de que un compañero vio una pistola en el bolsillo de su chaqueta.

Otras escuelas en Florida y Texas, junto con Maryland, Idaho y Arizona, también informaron que los estudiantes ocultaron armas de fuego o pistolas de aire entre sus ropas, en sus mochilas o en sus vehículos. No se informaron lesiones en ninguno de estos casos.

En promedio, cada día un estudiante estadounidense es atrapado con un arma de fuego en alguna escuela, según el sitio de noticias sin fines de lucro The Trace.

Esta semana, el exestudiante de 19 años Nikolas Cruz atacó la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, con un rifle semiautomático AR-15, matando a 17 personas mientras hirió a otras 14. Fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado el jueves.

El número de incidentes del día siguiente bien podría ser atribuible a los estudiantes que buscan seguridad tras el caos del miércoles y el creciente número de tiroteos escolares este año, dijeron Joel Dvoskin, psicólogo de la facultad de medicina de la Universidad de Arizona, y Peter Langman, psicólogo clínico, en entrevistas para Newsweek.

“Debido a toda la retórica que se ve desde el lado pro-arma del debate, algunos creen que [tener armas] los hace más seguros”, dijo Dvoskin. “Y en un momento como este, la gente quiere sentirse más segura … Lo que importa ahora es el liderazgo”.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Scott Olson / Getty Images

La mayoría de los líderes republicanos, incluido el presidente Donald Trump, se han desviado del debate de la política de armas, a pesar de los renovados llamados de los demócratas como el senador Chris Murphy para buscar una reforma.

Más de 150,000 estudiantes de al menos 170 escuelas primarias o secundarias han sufrido un tiroteo desde la masacre de Columbine High School en 1999, según un análisis del Washington Post.

Dvoskin dijo que con casi 100,000 escuelas públicas en los Estados Unidos, los riesgos de fumar y no usar el cinturón de seguridad exceden el riesgo de enfrentar un tiroteo masivo.

Langman agregó que en lugar de reforzar medidas reactivas como simulacros de encierro, simulacros de disparos activos y respuesta de emergencia, las escuelas deberían tener “un procedimiento de evaluación de amenazas implementado”, alentando a los estudiantes a presentar inquietudes de seguridad y educarlos sobre qué signos de advertencia deben detectar.

“Ahí es donde ocurre la prevención”, dijo. “Al detectar las señales de advertencia antes de que alguien aparezca con un arma”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.