Ante un Oaxaca de ejecuciones, empresarios exigen respuestas; instancias oficiales realizan reuniones con pocos resultados | Newsweek México


Ante un Oaxaca de ejecuciones, empresarios exigen respuestas; instancias oficiales realizan reuniones con pocos resultados



ADALBERTO RAMÍREZ

La madrugada de este martes 27 de febrero la capital oaxaqueña volvió a mancharse de sangre, esta vez el gremio empresarial fue el afectado.

El empresario Francisco Silva Cancino fue asesinado en su domicilio ubicado en la Diagonal de Margarita Maza #115, ello en la Colonia Reforma, a escasas cuadras del Crucero del Estadio de Beisbol que conecta la Calzada Niños Héroes y el Boulevard Eduardo Vasconcelos.

Francisco Silva Cancino fue socio de afamados espacios del rubro de los alimentos y bebidas como Barezzito, Cafezzito, Rosarito y McCarthy´s. Cabe señalar que al occiso le sobreviven su esposa, así como dos hijos.

De acuerdo con datos emitidos por la Fiscalía General del Estado, la línea de investigación primordial es un supuesto robo a casa habitación, pues además del asesinato, los responsables sustrajeron un vehículo, el cual fue localizado calcinado en el municipio conurbado de la Villa de Zaachila, así como una caja fuerte.

Asimismo, mediante comunicado de prensa, la Fiscalía detalló que con la finalidad de dar con los responsables del crimen se realizaron pruebas criminalísticas en el lugar de los hechos, se hicieron entrevistas preliminares a testigos, mientras se realizan análisis de videos, equipos telefónicos y vehículos relacionados.

Instancias oficiales

En primer lugar, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, expresó que la dependencia a cargo de la justicia y la Fiscalía trabajan en conjunto para esclarecer este hecho, así como el caso del cuerpo desmembrado encontrado ayer en la capital oaxaqueña, el cual fue abandonado en vía pública con un presunto narcomensaje.

Coincidió en que el asesinato de Silvia Cancino habría sido consecuencia del robo sufrido a su hogar.

Tuñón Jáuregui detalló que aclarar si los últimos asesinatos ocurridos en la capital del estado están vinculados con el crimen organizado será competencia de la Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Mendez, no se ha pronunciado al respecto del asesinato del empresario, ni tampoco en referencia al caso de la persona cercenada.

Empresarios

Ante los recientes hechos violentos que azotan a Oaxaca, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron en contra de la inseguridad.

Exigieron soluciones de fondo al Gobierno del Estado, mientras señalaron que la ola de violencia tiene raíz en la descomposición social que se vive, así como por la crisis que atraviesa la economía del estado.

Exhortaron a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, a través de la SSPO y la Fiscalía General del Estado, a dar a conocer las políticas publicas que implementan para revertir la inseguridad, la cual detallaron va a la alza y alcanza niveles críticos como la incursión plena del crimen organizado en la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.