El pasado martes 20 de febrero, se presentó el proyecto de Distrito de Riego de agua de mar como solución para atender el problema de la escasez de agua para riego en San Quintín, en Ensenada.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Baja California, este proyecto sería el primero de su tipo en el país e incluirá un sistema de protección de cultivos, además de generar 30 mil nuevos empleos y elevar la productividad agroindustrial en un 85%.
El plan fue expuesto por el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, durante una reunión con representantes del Consejo Agrícola de Baja California, en la que participaron el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Durante la reunión se revisaron las necesidades de la zona sur de Baja California, particularmente en temas de infraestructura, servicios básicos y proyectos que puedan incidir en mejores condiciones de vida y generación de empleos.
Entre los proyectos de desarrollo de la identidad que se discutieron, el gobernador destacó la planta desalinizadora de San Quintín, con capacidad de bombeo en una primera etapa de 250 litros por segundo y que favorecerá a sus habitantes, quienes ya no tendrán que abastecerse de agua través de pozos y pipas.
En tanto, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el esfuerzo del sector agrícola como fundamental para elevar la competitividad del país y de Baja California, por lo que reiteró el compromiso de seguir atendiendo sus necesidades, con los demás órdenes de gobierno.
Vega de Lamadrid, dijo también que para el ejercicio presupuestal de 2018, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ejercerá 140 millones de pesos para rehabilitar 121 kilómetros de la carretera transpeninsular que conduce a San Quintín.