Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. Debido a la contingencia que se tiene en saturación de derechohabientes que demandan ser atendidos, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Aarón Yamil Melgar, confirmó que canalizan a pacientes poblanos a Umaes de la Ciudad de México y Veracruz, además de que se está en pláticas con el gobierno del estado para hacer uso de algún hospital y solventar la atención medica a pacientes de La Margarita.
Ejemplificó que tan sólo en urgencias la demanda era de 80 pacientes diarios, hoy la cifra se dispara a más de 100 por día.
Agregó que “se tiene una situación de contingencia pero al final del día estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para resolver el problema”.
Melgar reconoció que se está haciendo también una búsqueda adicional en otra institución privada de salud que pudiera prestar espacios de atención, pisos o incluso camas para poder generar la fluidez del servicio médico a derechohabientes del IMSS.
Por el momento el IMSS cuenta con un déficit de 400 camas tras las afectaciones severas que registro el Hospital de San Alejandro, mismo que se mantiene sin ocupar.
El delegado del instituto desglosó algunas de las bondades con las que cuenta el instituto, entre ellas, que se cuenta con 5 hospitales de segundo nivel, 44 UMF y una Unidad de Medicina de Alta Especialidad.