Las reducciones de recursos federales para estados y municipios que se anunciaron para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado ya han comenzado a resentirse en algunos programas sociales.
Este es el caso del programa de Cuartos adicionales y mejoramiento de vivienda en el municipio de El Llano, el cual tuvo una reducción considerable ya que sólo se pudo a apoyar a una tercera parte de los beneficiarios que estaban contemplados de manera original, según dio a conocer el alcalde Ramiro Salas Pizaña.
“Desgraciadamente por los fenómenos que se tuvieron el año pasado en el sur del país definitivamente por parte de gobierno federal y de gobierno estatal no se pudo hacer nada, todos los recursos se fueron para allá, nosotros con el recurso que teníamos nos alcanzó para 50 cuartos adicionales y ahorita están en proceso de construcción”.
No obstante, se buscarán gestionar más recursos para que se apoye a una mayor cantidad de personas que aún siguen viviendo bajo techos de lámina, principalmente en comunidades rurales.
“Nosotros teníamos proyectados 150 cuartos adicionales ya subidos al PTA, ahí en el FONAPO, definitivamente no se nos aprobó y únicamente hicimos lo que nos correspondía a nosotros como municipio. Nosotros teníamos contemplados arriba de 2 millones y medio de pesos para cuartos adicionales”, señaló.
En este sentido, el alcalde recordó la granizada del domingo 28 de enero que hizo colapsar el techo de lámina de tres viviendas en la comunidad de Los Conos.
“La mayor parte de las viviendas afectadas tenía techos de lámina y luego la parte que no tenían ningún soporte, entonces era la lámina únicamente con las paredes, a los muros, entonces al caer la nieve se vinieron abajo esos techos”.
Salas Pizaña reconoció que estas condiciones de vivienda son un reflejo de los niveles de pobreza del municipio, en donde se tiene un elevado índice de desempleo.
Otra problemática que se ha incrementado en los últimos meses en el municipio de El Llano es la drogadicción, sobre todo el consumo de cristal, para lo cual se han redoblado acciones para revertir la situación.
“En el municipio de El Llano estamos trabajando con todo lo que es la prevención del delito a través de la Dirección de Seguridad, a través de las asesorías y psicólogos, a través de las escuelas, por parte del DIF y así seguimos trabajando en conjunto con las dependencias”, concluyó.