Son opacos en los municipios más marginados | Newsweek México


Son opacos en los municipios más marginados



Nathali González I Tulancingo

Acaxochitlán, Eloxochitlán, Jaltocán, Jacala de Ledezma, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tepehuacán de Guerrero, son los municipios hidalguenses que registraron más bajos porcentajes en el Índice de Rendición de Cuentas (IRC) del último trimestre de 2017, que elabora la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

A pesar de ser demarcaciones donde la pobreza afecta a más de 70 por ciento de sus habitantes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gobiernos reportaron el mismo porcentaje en la rendición de cuentas del último trimestre del año pasado. En el caso de Jaltocán, y Tepehuacán de Guerrero tuvieron cero por ciento de cumplimiento. Siendo este último, uno de los municipios más marginados de la entidad, 83.4 por ciento de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza.

Eloxochitlán finalizó el año con una rendición de cuentas a medias, 69.40 por ciento. Por otra parte, 70 por ciento de sus habitantes tienen escasos recursos.

También en la región Otomí-Tepehua, una de las más pobres en Hidalgo, San Bartolo Tutotepec obtuvó 10.03 por ciento.

Asimismo, Acaxochitlán alcanzó 77.42 por ciento en la entrega de información, mientras, los niveles de pobreza han aumentado. En 2010, 69.4 por ciento de acaxochiltecos estaban en esta condición socioeconómica, pe-ro, en 2015 la cifra ascendió a 75
por ciento.

El IRC refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación requerida en los informes de avance de gestión financiera.

EN CIFRAS

  • 21 de un total de 84 municipios obtuvieron 100 por ciento en la rendición de cuentas del último trimestre de 2017.
  • 8 de los municipios con mayor porcentaje de pobreza en Hidalgo no superan 70 por ciento en rendición de cuentas.
  • 2 municipios con cero por ciento en el IMRC: Jaltocan y Tepehuacán de Guerrero.
  • 3 demarcaciones más opacas se encuentran en la Sierra Otomí Tepehua.

 

ESTRELLITA PARA OTROS AYUNTAMIENTOS

  • Los municipios que alcanzaron el 100% en el último trimestre son: Ajacuba Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Epazoyucan, Huasca, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán, Pachuca, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tizayuca, Tulancingo, Xochiatipan y Zacualtipán.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.