Reprueban 3 de cada 10 estudiantes en secundaria: IEA | Newsweek México


Reprueban 3 de cada 10 estudiantes en secundaria: IEA



Casi un 33% de los estudiantes en secundaria tienen al menos una materia reprobada, que generalmente es lenguaje y comunicación o ciencias, dijo en entrevista Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, de acuerdo a la información de estos primeros bimestres del 2018.

“Indica desde una materia hasta las nueve materias. En secundarias el sistema es distinto al que se maneja en primarias y preescolar, nosotros ahí hablamos de que quien reprueba inglés ya es un reprobado de manera parcial y puede llegar a tener hasta dos o tres o cuatro materias”, explicó.

Este nivel de reprobación es un foco de interés para el instituto, por lo cual está realizando una cruzada estatal para detectar las causas de estos índices de reprobación y trabajar sobre ellos durante el ciclo escolar, para que en junio los estudiantes tengan un mejor nivel.

“Yo creo que eso nos va a servir muchísimo para poder estar tocando algunos puntos cruciales en el asunto de elevar los aprendizajes en secundaria, y enseguida desde luego con primaria con la misma ruta”.

Silva Perezchica especificó que en el ámbito de las ciencias están física, química y biología, que también está en rojo por el alto nivel de reprobación.

Desde la perspectiva de Silva Perezchica, luego de hacer un análisis de los resultados de PLANEA 2017, Aguascalientes no tiene tan malos niveles en las habilidades matemáticas, a diferencia de lenguaje y comunicación y el área de ciencias donde las habilidades en los niños están más atrasadas.

“Por darle más énfasis a las matemáticas se está olvidando estas otras áreas y es necesario llevar todo el panorama general para poder trabajar todo ello, para que no nos vayamos a caer en ciencias o en otro tipo de materias”, admitió.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dio a conocer en días pasados los resultados de la prueba PLANEA, según los cuales alrededor del 80% los estudiantes de tercero de secundaria en Aguascalientes se ubicaron entre el nivel insuficiente y básico en habilidades matemáticas, de lenguaje y comunicación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.