¿Quién es el joven Kennedy que respondió al discurso de Trump?

¿Quién es Joe Kennedy III, el joven demócrata que respondió al Estado de la Unión de Trump?

Kennedy


El representante Joe Kennedy III pronunció el martes la respuesta de los demócratas al discurso anual sobre el Estado de la Unión de Donald Trump. Lo hizo 55 años después de que su tío abuelo, el expresidente John F. Kennedy, diera su último mensaje ante el Congreso.

En su réplica, Joe Kennedy III  se dirigió a los dreamers: “Ustedes son parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar”. El joven Kennedy centró además su atención en el presidente estadounidense, advirtiéndole: “Los matones nunca ganan”.

El representante de Massachusetts se ha convertido en una estrella en ascenso en el Partido Demócrata. Sus apasionados discursos contra la revocación del Obamacare por parte de los republicanos y su crítica la respuesta de Trump a los disturbios en Charlottesville este verano, le valieron la atención de la prensa.

Gran parte del atractivo que genera su imagen se debe a su linaje. Su apellido pertenece a una de las dinastías políticas de mayor renombre en los Estados Unidos: los Kennedy. Por ello no es extraño que a sus 37 años represente a una ola de jóvenes demócratas que espera tomar las riendas de un partido veterano.

El linaje Kennedy

Joe Kennedy III es un graduado en leyes de Stanford y Harvard. Es el nieto de Robert Kennedy, el exsenador de Nueva York que fue asesinado durante su candidatura a la presidencia en 1968, y el sobrino nieto de JFK y del fallecido senador de Massachusetts Edward Kennedy.  Su bisabuelo fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido, en los años 30.

Joe Kennedy III sirvió en los Cuerpos de Paz en la República Dominicana desde 2004 hasta 2006. Fue elegido para el Congreso en 2013 y ahora es miembro del Caucus Progresista del Congreso y del Caucus de Igualdad LGBT. También es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología.

Los miembros jóvenes de los partidos a menudo usan la respuesta como una plataforma de lanzamiento para mayores ambiciones políticas. Los republicanos que respondieron al expresidente Barack Obama incluyeron, por ejemplo, al entonces Representante Paul Ryan, ahora presidente de la Cámara; el senador Marco Rubio; y luego, a la gobernadora de Carolina del Sur, y ahora embajadora de los Estados Unidos, Nikki Haley.

Kennedy está casado con Lauren Anne Birchfield, una abogada de política de salud. Los dos se conocieron en Harvard durante una clase impartida por Elizabeth Warren, quien luego se convirtió en senadora. Tienen una hija y un hijo pequeños.

(Con información de Nicole Goodkind de Newsweek)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.