'Olvidó' ITEA presupuesto para nuevo personal | newsweekespanol.com

‘Olvidó’ ITEA presupuesto para nuevo personal



A pesar de que tenía autorizados 10 millones de pesos para hacerlo, el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) no contrató personal operativo ni utilizó el recurso que reclamaba desde 2016, señaló el nuevo comisionado presidente del órgano, Marcos Tachiquín Ruvalcaba.

“Sí nos llama la atención que se necesita más personal operativo que realice las funciones propias como órgano garante”, dijo y estimó necesarias al menos 10 nuevas plazas de ‘auditores’ que verifiquen que las dependencias gubernamentales y organismos que ejercen recursos públicos cumplan con sus obligaciones de información pública.

“Serían abogados, administrativos, contadores e incluso perfiles con experiencias en auditorías, que ahí puede ser un abogado, un contador”, esbozó Marcos Tachiquín, comisionado presidente.

“Para la profesionalización del Instituto, como tal, se tienen que llevar procedimientos por así decirlo judiciales, que le den certeza a cada una de las actuaciones o promociones que haga el Instituto (…) Es todo el proceso, por etapas, con el fundamento jurídico correspondiente, análisis, investigaciones y el personal tiene que ir enfocado al cumplimiento de esos objetivos”, justificó.

De acuerdo con la información de transparencia disponible en su portal, el ITEA no registró contrataciones entre julio y diciembre de 2017. Eso, a pesar de que según la ex comisionada presidenta Cristina Díaz, el órgano requería personal en cuando se publicara la Ley de Transparencia local y accediera a los 10 millones de pesos extraordinarios que se aprobaron desde 2016.

“Se necesita contratar personal, se necesita equipo para que trabajen ellos, oficinas, archivero. Nosotros ya tenemos que empezar a contratar personal nuevo”, declaró Díaz León a Newsweek Aguascalientes en octubre de 2017.

En ocasiones posteriores, Díaz León refirió algunas nuevas contrataciones. Hasta diciembre pasado, el organigrama del ITEA lo componían 18 plazas, incluidos los comisionados.

El actual comisionado presidente indicó que la cantidad definitiva de nuevas plazas se determina a través de un análisis comparativo y en conjunto con otros órganos de transparencia locales.“Hemos estado nosotros en coordinación con otros órganos garantes locales, para hacer un comparativo de los organigramas. Definitivamente falta personal operativo, es una realidad. Y sobre ese esquema estaremos avisando la reestructuración que hagamos del mismo instituto”, comentó.

Se salvan de las sanciones

Por otro lado, el comisionado presidente informó que se ampliaron los plazos para que tanto el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) como las dependencias de gobierno y organismos que manejan recursos públicos actualicen su información de transparencia hasta el último trimestre de 2017 sin ser sancionados.

En el caso del ITEA -y los institutos de transparencia de todos los estados- la fecha límite para contar información reciente y en los nuevos formatos avalados por el INAI es del 1 de febrero al 31 de marzo.

“Sería un proceso muy parecido al de los sujetos obligados de hacer las adecuaciones informáticas, complementar la información que en su momento no se hubiera contemplado”, explicó.

Los demás sujetos obligados deben ya en línea tener su información hasta diciembre de 2017, pero en los formatos anteriores, y tienen hasta el 30 de abril para cargarla actualizada y en los formatos nuevos.

Mientras tanto, aseguró, la verificación del cumplimiento que venció el 20 de enero está en proceso y, de ser procedentes, en próximas semanas se fincarían sanciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.