Líbano prohíbe The Post (y también estas otras cintas) | Newsweek México


Líbano prohíbe The Post (y también estas otras cintas)



Por Jack Moore

Líbano ha prohibido las proyecciones de The Post, la última película dirigida por Steven Spielberg, debido a sus vínculos con Israel, según informes en el país de Medio Oriente y Hollywood.

El gobierno libanés ha bloqueado la película, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, porque no logró ser aprobada por un comité del Ministerio de Economía y por la junta de censura libanesa. El reporte fue publicado primero por Hollywood Reporter, que citó a una fuente que trabaja en la película, y el sitio de noticias libanés Annahar, que citó a una fuente de la industria cinematográfica libanesa.

La película se estrenó el 18 de enero en todo el mundo, pero ya no se exhibirá en el Líbano, a menos que el Ministerio del Interior libanés anule el boicot. Un portavoz de Spielberg aún no ha comentado sobre la prohibición.

Cinco de las producciones recientes de Spielberg, incluido Bridge of Spies, fueron lanzadas en Líbano. El gobierno está citando una lista de personas o entidades que está boicoteando debido a los vínculos con Israel.

Según los informes, Spielberg ha sido incluido en la lista por donar un millón de dólares a Israel durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006 y por rodar algunas de las escenas de la Lista de Schindler en Jerusalén, la ciudad disputada codiciada tanto por israelíes como por palestinos. Líbano prohibió esta película después de su lanzamiento en 1993.

Líbano e Israel siguen en guerra después de un conflicto en 2006 que duró un mes en el que murieron cientos de soldados y combatientes israelíes a manos del grupo militante chiita Hezbollah. Líbano no reconoce a Israel como país y boicotea sus bienes y exportaciones culturales.

No existen vuelos directos entre los dos países debido a estas tensiones y los ciudadanos libaneses tienen prohibido el contacto con los israelíes.

Ambientada a principios de la década de 1970, The Post se centra en los periodistas del Washington Post y el New York Times que descubrieron los documentos secretos del Pentágono que revelaban información sobre la participación del gobierno de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. La película toma una mirada entre bastidores a los esfuerzos de los reporteros para publicar esos documentos.

El filme ha sido aclamado por la crítica, recibiendo seis nominaciones en los 75º Golden Globes Awards, que incluyen Mejor Director para Spielberg y Mejor Actriz y Actor para Streep y Hanks, respectivamente.

La prohibición se produce después de que Líbano prohibió la proyección de Wonder Woman en mayo del año pasado. La estrella principal de la película, Gal Gadot, es una ciudadana israelí que sirvió en el ejército.

Ella hizo público su apoyo para los militares durante la guerra de verano de 2014 entre Israel y el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza. La guerra dejó más de 2,200 palestinos muertos, según cifras de la ONU, y mató a más de 70 israelíes.

Líbano también prohibió una película del cineasta franco-libanés Ziad Doueiri en 2013, llamada The Attack, por emplear a actores israelíes en los papeles principales.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in coope

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.