Acusan a Ivanka Trump de guardar silencio por abusos laborales en las fábricas chinas de su empresa de ropa

Acusan a Ivanka Trump de callar sobre abusos en fábricas chinas de su empresa de ropa

Ivanka Trump


La “primera hija” Ivanka Trump se ha presentado a sí misma como la defensora en la Casa Blanca de los derechos de las mujeres. Pero ella, que es propietaria de su marca homónima aunque no la dirige de manera cercana, no dijo ni una palabra cuando tres hombres de la organización neoyorquina sin fines de lucro China Labor Watch fueron arrestados mientras investigaban los bajos salarios, las horas extra forzadas y el abuso verbal y físico en las fábricas chinas que producen zapatos para su empresa.

Los hombres fueron acusados de utilizar ilegalmente dispositivos de grabación secretos y fueron encarcelados, dejando a la esposa de uno de ellos, Deng Guilian, sin otra opción que trabajar en el turno de noche de un salón de karaoke, lo que le dejaba únicamente tres días libres al mes para visitar a sus dos hijos, informó el jueves The Associated Press.

“Parecen acostumbrados a no tener a su madre”, señaló Deng, refiriéndose a su hija de siete años y a su hijo de cuatro.

La empresa de Trump no respondió a una solicitud de comentarios realizada por Newsweek.

“Como figura pública, ella tiene la capacidad y los recursos no solo para optimizar las condiciones laborales de las fábricas de su propia marca, sino también para ayudar a mejorar las condiciones laborales de toda la cadena de suministros”, señaló Li Qiang, fundador de China Labor Watch, refiriéndose a Trump. “Sin embargo, no utilizó su influencia para hacerlo”.

El silencio de Trump acerca de los trabajadores de la fábrica y de las mujeres y niños afectados contradice su compromiso para mejorar “la vida de incontables mujeres y niñas”, según detalla en su exitoso libro Women Who Work (Mujeres que trabajan).

“Cuando pienso en las oportunidades que Arabella tendrá a su disposición en Estados Unidos”, escribió Trump, refiriéndose a su hija, “en comparación con alrededor de 6,000 millones de niñas que viven en los países en desarrollo, me siento todavía más inspirada para marcar una diferencia”.

Trump provocó críticas recientemente por eliminar la frase “Empresaria y defensora de la educación y el empoderamiento de mujeres y niñas” de su perfil de Twitter para reemplazarla con “Asesora del Presidente de Estados Unidos para la creación de empleos + empoderamiento económico, desarrollo de los trabajadores y capacidad empresarial”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.