Aspiran a ser partidos; fallan en 40 asambleas | Newsweek México


Aspiran a ser partidos; fallan en 40 asambleas



Gerardo Ávila I Pachuca

Seamos Diferentes, cuya propuesta de partido es Más por Hidalgo, registra 29 asambleas no logradas por 51 válidas, por lo que aún requiere concretar cinco.

Ciudadanos Hidalguenses en Acción y Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, agrupaciones que continúan en el proceso para obtener registro como partidos locales con voz a partir del 1 de julio próximo, han efectuado 40 asambleas municipales fallida, lo que representó erogación de recursos al Instituto Estatal Electoral (IEE).

La primera, que de conformarse como instituto político se llamará Podemos, efectuó 69 procesos constitutivos válidos, pero no en 11 convocatorias no logró quórum, de acuerdo con información proporcionada por el organismo a Criterio.

Esta agrupación es representada por Dolores López Guzmán, exlegislador que dejó Nueva Alianza y cercano al exlíder magisterial Moisés Jiménez Sánchez, actual Coordinador Nacional de Estructura y Redes Políticas Sociales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el IEE, las asociaciones deben celebrar asambleas municipales en dos terceras partes de las 84 demarcaciones en Hidalgo; es decir, en 56, con apoyo mínimo de uno por ciento de la lista nominal local.

Seamos Diferentes, cuya propuesta de partido es Más por Hidalgo, registra 29 asambleas no logradas por 51 válidas, por lo que aún requiere concretar cinco.

“Ellos han programado un número mayor de asambleas, sin embargo, han tenido un escenario de que una cantidad de asambleas no se desarrollan porque no existe quórum, no llegan el número de personas que son necesarias para poder celebrar la asamblea.

“Hay municipios chiquitos, con una población pequeña, cuya lista nominal también es pequeña, y en consecuencia con 12, con 15 personas, es el uno por ciento, pero hay otros municipios como Pachuca que son arriba de 600 personas (…) a veces se les ha dificultado”, dijo el director jurídico del IEE, Francisco Martínez Ballesteros.

La agrupación tiene programadas ocho asambleas más, a realizarse del 18 a 22 de enero en Apan, Acaxochitlán, Tulancingo, Tepeji, Atotonilco, Tula, Alfajayucan y Tezcozautla.

De acuerdo con el IEE, Ciudadanos Hidalguenses en Acción efectuará su asamblea estatal el 20 de enero en Pachuca, ciudad donde Seamos Diferentes tiene programada la suya el día 28, con lugar y hora por confirmar.

Cuesta millones

Aunque el IEE no cuenta con un estimado sobre el costo que representan las asambleas fallidas, para cubrir el proceso de las organizaciones el IEE programó alrededor de 3 millones de pesos, pero no calculó “la eventualidad de que las que se cancelaran”, dijo Martínez Ballesteros.

La reprogramación de asambleas si ha representado un gasto mayor, “un esfuerzo de la parte de administración”, pero recordó que es un derecho de las organizaciones.

Ciudadanos Hidalguenses en Acción registra la asistencia de 7 mil 485 a sus asambleas municipales; Seamos Diferentes, 3 mil 357.

Tres agrupaciones desistieron en su aspiración.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.