Antes de que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Movilidad el Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana hará una serie de observaciones que desde su perspectiva no están consideradas en la propuesta, dijo en entrevista Belem Hernández González, directora de este organismo.
En un análisis hecho por este organismo ciudadano -conformado por especialistas y académicos- en temas de género y urbanismo, surgieron varias dudas y observaciones pues a consideración del observatorio esta es una propuesta que deja fuera a la ciudadanía.
“Nos parece una ley muy extensa, poco operativa o funcional porque está llena de cosas que no especifican cómo lo van a realizar y hay nula o poca inclusión de la participación ciudadana en los procesos de decisión, siguen realizando leyes excluyendo a la ciudadanía”, precisó Belem Hernández.
Agregó que si bien en la ley existe la presencia de un observatorio ciudadano, en realidad su intervención es mínima y ni siquiera se especifican cuáles serán las funciones y alcances de este organismo, situación que ocurre en muchas ocasiones con las agrupaciones ciudadanas que deberían tener intervención en las decisiones públicas.
Como un organismo enfocado al tema de género en relación al desarrollo urbano, Belem Hernández comentó que desde la perspectiva de los integrantes del observatorio es prácticamente nula la presencia de la perspectiva de género dentro de la ley y tampoco atiende a las recomendaciones internacionales del Hábitat III.
“Abarca muchas cosas que como organización quisiéramos saber que todo esto será prioritario para el estado y en cuanto tiempo lo realizarán para así poder darle seguimiento”.
Con el interés de participar en la conformación de esta nueva ley de movilidad, una representación del observatorio tendrá una reunión con la diputada Norma Zamora, presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas para comentar con ella las observaciones hechas a la ley.
En cuanto a la aplicación de la ley que se autorizó en torno al tema del acoso, Belem Hernández comentó que hace unas semanas tuvo una reunión con el diputado Iván Sánchez Nájera, quien en su momento fue el promotor de la iniciativa y quien se comprometió a convocar una reunión con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, misma que al parecer hasta el momento no se ha realizado.
Hasta ahora no existe información sobre qué municipios han establecido el acoso callejero como falta administrativa, luego de que se cumplieron los 180 días para que dieran capacitación al personal.