Por: Cynthia Andrade
Hasta por 36 horas un elemento de la policía municipal puede ser arrestado si incurre en alguna falta grave o incluso, se realiza una separación del cargo si suma cierta cantidad de faltas, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo
“Cuando tenemos el soporte de la evidencia en caso de que el elemento va hablando por teléfono o conduciendo en exceso de velocidad de inmediato se se realiza el proceso administrativo interno, se pone a consideración el tema de asuntos internos y a su vez a la comisión de honor y justicia para que se apliquen las sanciones”, expresó.
Las faltas más comunes por las que son detenidos, son no responder a un llamado por el radio, estacionarse en lugares prohibidos, no atender con oportunidad un reporte o tratar de forma abusiva a algún detenido.
Agregó que si bien pueden existir días sin un solo arresto, han llegado a realizar hasta 12 detenciones a elementos de su propia instancia de seguridad en un sólo día. Estas detenciones terminan en arresto dependiendo de la falta y lo que se decida de forma interna en la SSPM.
“Se inicia un archivo, se entrega a asuntos internos, se evalúa la actuación del elemento si infringió alguna de las disposiciones en temas de actuación policial y se pone a disposición de la comisión de honor y justicia para que estos a su vez de acuerdo al nivel de falta de primero, segundo o tercer nivel podemos determinar si es una amonestación, arresto, suspensión o separación del cargo”.
Martínez Romero agregó que en el 2017 existieron 12 asuntos que llegaron a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de las que se derivaron diferentes sanciones, desde suspensiones hasta separación del cargo. En lo que va del 2018 ningún elemento ha sido procesado por parte de esta instancia.