Un juez federal suspendió provisionalmente el proceso penal por la muerte del activista Luis Fernando Ferra Aguilar “Rojo”, luego de dos amparos que presentaron familiares del activista y la defensa del imputado.
El Juez Primero de Distrito, Jaime Páez Díaz, admitió los amparos de Mónica Aguilar, madre de Rojo, y José André, el joven procesado por el presunto homicidio culposo del activista, y ordenó la suspensión del proceso que reiniciaría el pasado viernes con una audiencia intermedia.
La audiencia no se llevará a cabo hasta que Páez Díaz resuelva los amparos en sentencia definitiva.
“¿Cuáles son los efectos del amparo? Que precisamente la audiencia que se tiene que llevar a cabo, donde se van a presentar las pruebas, está suspendida y no se puede llevar a cabo hasta que se resuelvan los amparos de ambas partes”, explicó Omar Mecalco, abogado de los ofendidos.
El Juez de Distrito acumuló ambos amparos en un expediente, por lo que los resolverá en una sola sentencia. Ambos recursos impugnan la sentencia de apelación en la que la magistrada especializada Gabriela Espinosa Castorena ordenó devolver el proceso a etapa intermedia y retirar al abogado de José André, por presuntas violaciones a los derechos de su cliente.
“Por parte del acusado se alega que sí tuvo una defensa, que su abogado estuvo bien y que lo que dijo el (Supremo) Tribunal es incorrecto. Además, unas pruebas que se debieron de haber admitido, etc. Y de la parte ofendida, de Mónica, lo que se alega es que los abogados hicieron bien su trabajo, que no tiene por qué reponerse porque es algo (…) estas resoluciones siguen atrasando el proceso”, puntualizó Mecalco Sil.
El proceso por la muerte del joven Ferra fue el sexto que se inició bajo el Sistema Acusatorio en Aguascalientes. Inició en julio de 2016 y, desde entonces, Mónica Aguilar se ha quejado de presuntas irregularidades en la carpeta de investigación.
La madre de “Rojo” también cambió de asesores legales después de la última audiencia, mientras que el imputado -a quien se le había nombrado un defensor de oficio- nombró defensor a un abogado particular.