La producción total de maíz, tanto para forraje como para consumo humano, en Aguascalientes cubre apenas el 10% de los requerimientos, dijo en entrevista Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).
Entre los factores que inciden en este déficit está el hecho de que Aguascalientes es un estado pequeño, con poca disposición de agua y además es una entidad con altos niveles de producción de proteína animal.
“Toda la cantidad de pollos que hay concentrada en Aguascalientes, tenemos más pollos per cápita que en muchas partes del mundo, somos el tercer productor de carne de pollo a nivel nacional, en un territorio así de pequeño, vamos al tu por tu con un Veracruz y ni al caso con el tamaño”.
Ser un estado productor de carne de cerdo, res, ave y además una cuenca lechera implica un alto consumo de maíz, tanto para la alimentación de los animales como para el consumo humano.
“Con una superficie agrícola de 60 mil hectáreas de riego, no hay manera de abastecer la demanda que se tiene en el estado”.
Por parte de SEDRAE ya ha habido pláticas con los representantes de la industria de la masa y la tortilla a nivel local para ver las posibilidades de que una mayor cantidad de productores destinen su maíz en grano para consumo humano.
“Ellos ya como industria tienen una demanda de todas las tortillerías y hoy en día si no es Maseca es Minsa, pero no hay industria local o muy poquita que genere ese nixtamal y esa masa, casi todo ya es harina de costal, nos pedían algunos apoyos para desarrollar algunos créditos para habilitar a productores y que ellos surtieran el grano”.
La gran mayoría de quienes siembran maíz lo destinan para forraje, sin embargo es cuestión de entablar un acercamiento directo con los productores para conocer sus intereses y de esta forma encaminar los apoyos.