¿Trump será destituido en 2018? Aquí las probabilidades

¿Trump será destituido en 2018? Aquí las probabilidades



Los críticos del presidente Donald Trump han discutido su “impeachment”, un proceso para destituirlo, por una gran cantidad de razones, desde acusaciones de mala conducta sexual, la investigación con respecto a si su campaña se coludió con Rusia en la elección presidencial, hasta sus intereses comerciales. Aun cuando los intentos en la Cámara de Representantes fracasaron este año, 2018 podría ser diferente.

Quienes participaron en una pregunta hecha en PredictIt, sitio web de predicciones con dinero real, dieron el jueves una posibilidad de 18 por ciento de que Trump será procesado para finales del próximo año. El porcentaje en el sitio, el cual permite a los usuarios hacer e intercambiar predicciones sobre el futuro, se ha mantenido en el mismo nivel los últimos 90 días, y se mueve arriba y abajo del 20 por ciento.

El porcentaje podría subir el próximo año con base en cierta cantidad de factores.

El miércoles, el representante Jerrold Nadler ganó el puesto demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que dejó vacante el representante John Conyers, demócrata por Michigan, al afirmar que sus décadas de experiencia en derecho constitucional lo convertían en el miembro mejor cualificado para “hacer responsable a la administración de Trump de sus políticas destructivas y mala conducta sin precedentes”.

Si los demócratas recuperan la Cámara de Representantes el próximo año, Nadler estaría listo para encabezar el comité que tendría un papel enorme en cualquier procedimiento de desafuero.

“Nuestras acciones —para hacer responsables a la administración y quienes desean hacer retroceder el largo arco de la historia hacia la justicia— son cruciales en la defensa del progreso y la democracia”, declaró Nadler.

Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, ha instado a los demócratas este año a recuperar dicha cámara en 2018, por encima de las acciones para desaforar a Trump rápidamente. Una votación sobre las mociones de desafuero que presentó el representante Al Green, de Texas, previamente este mes fue echada abajo.

Las posibilidades de que Trump enfrente el proceso de destitución también podrían aumentar si el presidente despide a Robert Mueller, el fiscal especial de la investigación sobre Rusia, como se ha especulado.

Para Trump, no sería benéfico despedir a Mueller, según Jack Goldsmith, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, quien encabezó la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia durante la administración de George W. Bush.

“No veo cómo el despedir a Mueller le de a Trump un alivio de la investigación. Lo opuesto es más factible, ya que haría aún más sospechoso a Trump”, tuiteó Goldsmith el lunes. “Tal como las cosas empeoraron para él después de que despidió [al ex director del FBI, James] Comey, empeorarían aún más para él si despidiera a Mueller”.

Trump dijo públicamente que no planea despedir a Mueller, quien fue nombrado para encabezar la investigación en mayo, pero es posible que cambie de opinión conforme el fiscal especial continúe hurgando y la investigación parezca lejos de estar terminada.

Published in cooperation with Nesweek / Publicado en cooperación con Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.