El "“Petro"” tendrá el valor de un barril de petróleo: Maduro | newsweekespanol.com

El ““Petro”” tendrá el valor de un barril de petróleo: Maduro



El “Petro”, una supuesta criptomoneda que lanzará el gobierno venezolano, tendrá una cotización equivalente a la de un barril de petróleo que de acuerdo con el ministerio de Petróleo sería de aproximadamente 56 dólares.

“Por cada Petro, un barril de petróleo, ese es el valor”, dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien no dio fechas de lanzamiento o los mecanismos para acceder a la nueva moneda virtual.

La página del Ministerio del Poder Popular de Venezuela muestra que canasta de crudo venezolano cerró la semana pasada en 56 dólares por barril, según el ministerio de Petróleo. El precio promedio en 2017 alcanzó 46.45 dólares, tras una media de 35.15 dólares del año anterior.

El 3 de diciembre, Maduro anunció la creación del Petro, una moneda virtual que -asegura- estará sostenida por la riqueza petrolífera del país con las mayores reservas del mundo.

Este miércoles, el mandatario informó que respaldará a la criptomoneda con uno de los campos activos en la Faja Petrolífera del Orinoco, territorio de 55,000 km2 con ricas reservas de crudo.

“Voy a oficializar la entrega del campo número uno del bloque Ayacucho (…) para que sea la base material de sustento de la petromoneda”, dijo Maduro, quien precisó que esos pozos tienen unos 5,000 millones de barriles de petróleo “certificados internacionalmente”.

Al lanzar la iniciativa, el gobernante aseguró que la criptomoneda permitirá “avanzar a nuevas formas de financiamiento” ante las sanciones financieras que Estados Unidos impuso contra Venezuela.

Washington prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno de Maduro y la estatal petrolera PDVSA.

“El Petro no es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un ‘activo subyacente’: petróleo”, escribió este miércoles en Twitter el economista Luis Oliveros tras los nuevos anuncios de Maduro.

Otros expertos consideran que el Petro se enfrentará a problemas para generar confianza debido a las distorsiones del país caribeño, con un enorme gasto fiscal y una inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. El bolívar, la moneda local, se ha devaluado más de 96% en un año en el mercado negro.

“El bolívar también está respaldado con las reservas petroleras y no tiene fuerza”, declaró a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.