China, país que fuera el primer mercado para los colmillos de elefante de contrabando, dio paso a la la prohibición total del comercio del marfil con la entrada en vigor este domingo de esta disposición.
El ministerio de Bosques indicó en su cuenta de Weibo que a partir de este 31 de diciembre la compra y venta de marfil y de productos derivados por parte de mercados, tiendas y comerciantes es ilegal.
“Desde ahora, si un comerciante les dice que es un ‘vendedor de marfil aprobado por el Estado’ les está engañando y está violando intencionadamente la ley”, agregó el ministerio a la par de precisar que la prohibición abarca también al comercio electrónico y a los recuerdos adquiridos en el extranjero.
La agencia estatal de noticias Xinhua refirió que una primera prohibición parcial del comercio del marfil supuso una caída del 80 por ciento de las incautaciones de marfil que entraba en el país. Los precios del marfil bruto en China también disminuyeron un 65%, según la misma fuente.
La prohibición total se anunció a finales de 2016. China había prohibido previamente las importaciones de marfil y productos derivados del marfil adquiridos antes de 1975.
El marfil es muy codiciado en China, donde solía valer hasta 1,100 dólares el kilo, porque está considerado como un símbolo de estatus social, según refiere la agencia AFP. La fuerte demanda del país alimentó la masacre de decenas de miles de elefantes africanos cada año.