Hollywood enfrenta un clima de acoso y agresión sexual como nunca antes, una tendencia puesta en marcha desde que varias acusaciones de acoso y ataque sexual contra dos importantes personajes, Harvey Weinstein y James Toback, alcanzaron cifras de tres dígitos.
Las mujeres han soportado el abuso rampante de la industria cinematográfica desde sus inicios. Por largo tiempo, era tabú hablar acerca de ello, y el público era menos comprensivo ante esta difícil situación.
A continuación presentamos una lista de estrellas de Hollywood que, al final, hablaron acerca de los Weinsteins y Tobacks de su época:
Tippi Hedren
Hedren, una de las protagonistas favoritas de Alfred Hitchcock, presentó acusaciones de ataque sexual contra el famoso director en octubre de 2016, tras mantenerse en silencio por más de 50 años.
En su más reciente libro de memorias, Hedren afirma que Hitchcock la atacó en múltiples ocasiones, la primera de las cuales tuvo lugar cuando trabajaban juntos en la película de 1963 The Birds. De acuerdo con Hedren, Hitchcock “se arrojó” sobre ella entras estaban en la parte de atrás de una limusina y trató de besarla.
Más tarde, en el set de Marnie, filmada en 1964, Hitchcock presuntamente atacó de nuevo a Hedren, mientras ella estaba sola en su vestidor. Hedren afirma que trató de hacer que se alejara, pero el director se puso “más agresivo” y la amenazó con arruinar su carrera. Posteriormente, señaló Hedren, Hitchcock se rehusó a hablarle, aunque debían continuar con la producción de la película.
Hedren dijo que sus experiencias con Hitchcock y otros hombres de Hollywood volvieron en tropel a su memoria tras la cascada de acusaciones contra Weinstein.
“Esto no es nada nuevo, ni se limita a la industria del entretenimiento”, escribió Hedren en un tuit publicado en octubre. “Tuve que enfrentar el acoso sexual todo el tiempo, durante mi carrera en el modelaje y en el cine. Hitchcock no fue el primero”.
“Estoy viendo toda la cobertura mediática sobre Weinstein. Esto no es nada nuevo, ni se limita a la industria del entretenimiento. Tuve que enfrentar el acoso sexual todo el tiempo, durante mi carrera en el modelaje y en el cine. Hitchcock no fue el único. Sin embargo, no iba a soportarlo más, así que simplemente me alejé y no miré atrás. Hitch dijo que arruinaría mi carrera y yo le respondí que hiciera lo que tenía que hacer. Me ha tomado 50 años, pero ya es tiempo de que las mujeres comiencen a levantar la voz por ellas mismas como parecen estar haciéndolo en el caso de Weinstein. ¡Bien por ellas!”, escribió.
Maureen O’Hara
O’Hara, que inició su carrera en la Era Dorada de Hollywood en la década de 1930, relató una historia conocida: afirmó haber experimentado acoso, ataques y venganzas por parte de hombres en la industria que casi le hicieron abandonar el negocio.
“Estoy tan molesta con esto que estoy lista para dejar Hollywood”, declaró O’Hara a un diario en 1945. “Se ha vuelto tan desagradable que odio tener que ir a trabajar cada mañana”.
Explicó que, “Dado que no dejo que el productor y el director me besen cada mañana ni les permito que me manoseen, han hecho correr la voz por toda la ciudad de que no soy una mujer, sino una fría estatua de mármol”.
O’Hara siguió adelante para estelarizar docenas de películas del oeste, así como clásicos como The Parent Trap y Miracle on 34th Street, todo ello a pesar de los hombres que trataron de manchar su nombre y su reputación.
Judy Garland
Garland experimentó casos endémicos de acoso y agresión sexual durante su ascenso a la fama, que comenzó desde que era una niña.
De acuerdo con Gerald Clarke, el biógrafo de Garland, varios hombres de Hollywood se acercaban frecuentemente a Garland en busca de sexo cuando ella tenía entre 16 y 20 años de edad. Clark afirma que el famoso productor Louis B. Mayer la toqueteaba repetidamente mientras cantaba, colocando la mano en su seno izquierdo para “mostrar dónde estaba su corazón”.
“Frecuentemente pensaba que tenía suerte de no cantar con otra parte de mi anatomía”, dijo Garland una vez.
Clarke afirma que Garland finalmente reunió el valor para hacerle frente a Mayer, cofundador de los Estudios Metro-Goldwyn-Mayer, hoy conocidos simplemente como Estudios MGM, que produjeron The Wizard of Oz.
“Sr. Mayer, no vuelva a hacer eso nunca”, le dijo a Mayer, de acuerdo con Clarke. “Simplemente no voy a permitirlo”.
Marilyn Monroe
Monroe alertó a otras estrellas sobre los “lobos” de Hollywood, hombres que pedían favores sexuales a cambio de papeles y que se vengaban si las mujeres no accedían. Este icono de Hollywood presuntamente experimentó ese tipo de abuso sexual de primera mano por parte de sus manejadores en los Estudios MGM.
En esa época, señaló Monroe, a las mujeres se les exigía que soportaran el abuso si deseaban trabajar en la industria.
“Los conocí a todos”, dijo una vez acerca de los acosadores en serie de Hollywood, según el New York Post. “La falsedad y la decadencia los rodeaba. Algunos eran crueles y corruptos. Pero ellos eran lo más cercano a las películas que podías llegar”.
Continuó diciendo, “Así que te sientas con ellos, y escuchas sus mentiras y sus maquinaciones. Y ves a Hollywood a través de sus ojos, un burdel sobrepoblado, un carrusel con camas en lugar de caballitos”.
Shirley Temple
Temple inició su prolífica carrera en la actuación cuando era una niña, pero la edad de la estrella no impidió que varios hombres le hicieran insinuaciones sexuales.
En sus memorias publicadas en 1988 y tituladas Child Star (Estrella infantil), Temple relata un incidente en el que participó un productor de MGM “aficionado a conceder papeles cinematográficos a cambio de favores sexuales” que presuntamente le mostró el pene cuando ella tenía apenas 12 años. Temple señala que no supo que hacer, y cuando comenzó a reírse nerviosamente, el productor la echó de su oficina.