Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica. Durante su vida luchó contra el apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.
Encabezó el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.
Fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 a 1961.
Mandela estuvo prisionero durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue liberado en 1990 en medio de una crisis social de Sudáfrica.
Se unió a las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas por lo que se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra.
Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución.
Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los Derechos humanos cometidos en los años del apartheid.
Fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido en el juicio por el atentado al vuelo 103 de Pan Am, y verificó la intervención militar en Lesoto.
A pesar de que sus críticos lo acusaron de ser comunista, se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo y se hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas, al Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.
Con 7 años se convirtió en el primer niño de su tribu en ir a la escuela, y recibió una educación británica. Su profesora de primaria, la señorita Mdingane, decidió que su nombre sería el de Nelson.
En 1952, a los 34 años, Nelson Mandela abrió el primer bufete de abogados africanos del país.
Al salir de la cárcel gritó “¡Amandla!”, que significa “¡poder!”, recibiendo así mismo la respuesta del público de “¡Ngawethy!”, que significa “¡para el pueblo!”.
En Sudáfrica se le conoce con nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre).
A través de la “Fundación Nelson Mandela”, participó en la lucha contra el SIDA.
El 18 de Julio, el día de su nacimiento, fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el “Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades”.
Murió en su casa de Johanesburgo el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años.
**
Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en abril de 2016.