Los cárteles mexicanos han visto una oportunidad de extender sus ganancias con una droga relativamente desconocida. Al menos así lo creen las autoridades de Estados Unidos. Se trata del fentanilo, el opiáceo con el que el cantante Prince tuvo una sobredosis que le causó la muerte.
The New York Times publica este día un reportaje sobre cómo precisamente esta sustancia se ha convertido en la favorita de los narcotraficantes mexicanos, quienes han aprovechado la popularidad que este fármaco tiene en Estados Unidos para obtener un mayor margen de ganancias.
Jack Riley, administrador adjunto de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, dijo al reportero del Times Azam Ahmed, que “los cárteles están migrando hacia esa droga para aumentar sus beneficios. Son unos genios del mercado, lo vieron venir”.
La publicación explica que el fentanilo, cuya potencia es 40 veces superior a la de la heroína, sólo puede ser recetado por un médico para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas del cáncer. De acuerdo con el Times, su uso ilícito está llegando a niveles que no se veían desde 2006.
Datos de la DEA, citados por el diario estadounidense, refieren queuna parte de esta droga se produce en los laboratorios de los carteles en México y el resto lo importan desde China.
Un kilo de fentanilo comprado en este último país, indican los mismos datos, se compra por menos de 5000 dólares y una vez procesado puede producir entre 16 y 24 kilos que se venden al por mayor en 80,000 dólares y en las calles alcanzar el precio de 1.6 millones de dólares.
Ante la amenaza que representa para su población, el gobierno de Estados Unidos ha advertido a su similar de México sobre la distribución y producción de este opiáceo. Eso se ha traducido en incautaciones de fentanilo, como la ocurrida en otoño pasado cuando la Policía Federal decomisó en Sinaloa 27 kilos, una cantidad que equivale a una tonelada de heroína.
En ese operativo también fueron requisadas 19,000 pastillas de fentanilo que habían sido empaquetadas como si fueran oxicodina. Los reportes citados en la investigación señalan que dos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos.
El general Inocente Fermín Hernández, director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), dijo a The New York Times que después de la incautación de 2015 se incrementaron los esfuerzos de coordinación entre agencias.
“Somos conscientes de la necesidad de tomar medidas adecuadas para detectar si estamos tratando con fentanilo cuando encontramos un laboratorio”, dijo.
En Estados Unidos, la DEA decomisó el año pasado alrededor de 100 kilos de derivados sintéticos del opio, entre ellos el fentanilo, cuando en 2014 sólo se habían requisado 4 kilos. Las cifras muestran que desde 2010, el decomiso de esta droga se ha multiplicado 20 veces.
El Times dice que desde finales de 2013 a finales de 2014 han muerto más de 700 personas en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo. Además dice que aún faltan datos sobre la implicación de los carteles mexicanos porque en México las mayores incautaciones de droga son todavía las de heroína, cocaína y metanfetamina.