Mientras transcurre la historia, nos vamos adentrando en la magia del texto y el drama que se centra en la vida de sus tres personajes principales alrededor del amor. Es una crónica cotidiana, interpretada por cuatro actores que le dan vida a todos los personajes de la trama. La historia, enmarcada en un escenario donde los actores, con sus palabras y su lenguaje corporal, nos llevan a imaginar un sitio en un espacio y tiempo ambientado a partir de un entramado minimalista donde solo existen unos bancos, unos coloridos paneles y un escenario producido a partir de un cuadro metálico sin paredes que hace las veces del espacio físico en el que se mueven y conviven los personajes a lo largo de sus vidas.
La actriz cubana Zulema Clares, como Fermina Daza, le imprime a su personaje toda la fuerza que requiere para convencer como la mujer que debe vivir al amparo y control de los hombres de su vida, que son su padre, sus dos maridos, y su eterno enamorado y amante en el ocaso de sus vidas, Florentino Ariza, interpretado por el actor español Luis Carlos de la Lombana, quien, con su excelente actuación, nos lleva a sentir ese amor enfermizo e idealista hacia Fermina Daza y a su madre, y también el peso del odio, cuando asume el papel del padre de Florentina.
El papel del esposo Juvenal Urbino, que muere casi al final de la trama en un absurdo accidente, es interpretado por el actor español Pepe Muñoz, dulce, sumiso y convincente. Por su parte, la actriz Silvia Sierra hizo gala de su magnífica voz, aunque en su papel de Hildebranda cayó un poco en la monotonía, pero cobró mayor estatura cuando hizo de amante de Florentino Ariza, con morbo y sensualidad.
La propuesta musical que funge como banda sonora de la obra le dio fuerzas y la rescató de algunos vacíos dramáticos.
Con una buena asistencia del público, que llenó el ya icónico teatro del Repertorio Español, esta propuesta teatral resalta el realismo mágico de García Márquez, con escenas de mucha fuerza, poesía, música y baile, algo que sin lugar a dudas la dramaturga Caridad Svich, ganadora del Premio OBIE 2012 —quien adaptó también la novela de Julia Álvarez En el tiempo de las mariposas, por la que recibió el Premio “Francesca Primus” en el 2011—, junto a José Zayas, también ganador de numerosos premios, estuvieron a la altura de las expectativas del exigente público que asiste al teatro en Nueva York.
Alarcón es periodista colombiana residente en Nueva York.