
Entre los corredores o runners existe un mantra popular: “Para llegar a la meta tendrás que probar un montón de caminos diferentes”, y de hecho esta frase recobra sentido cuando falta menos de una semana para el Medio Maratón de la Ciudad de México (CDMX) 2025, en donde miles de personas se enfrentarán a una ruta extenuante de subidas y bajadas antes de alcanzar la meta tras haber completado 21.0974 kilómetros.
Si formas parte de los más de 30,000 corredores que asumirán este desafío, te compartimos algunas recomendaciones y detalles para antes y después del evento.
El Medio Maratón se celebrará el próximo 13 de julio en la capital mexicana. A las 5:50 horas arrancarán las personas en sillas de ruedas y con discapacidad visual, mientras que a las 6:05 horas el toque de salida será para los atletas élite y demás corredores.
Todos los bloques partirán de la Torre Caballito, ubicada en Paseo de la Reforma, para llegar hasta El Ángel de la Independencia. La ruta de 21.0974 kilómetros abarcará zonas como Polanco, el Bosque de Chapultepec y la zona Centro.
Aunque la carrera empezará temprano y el tráfico podría parecer mínimo, lo más recomendable es llegar al menos con una hora de anticipación. Según Meynardo Cedillo, médico deportivo del equipo Mazatlán FC, es necesario calentar entre 15 y 20 minutos antes de competir. El calentamiento debe incluir cuello, hombros, tobillos, caderas y columna. “No calentar es como ir a la guerra sin armadura”, afirma en entrevista con NW Noticas.
Llegar con tiempo también te dará oportunidad de usar los baños portátiles que estarán disponibles para los corredores y, que usualmente, tienen largas filas.
Los kits oficiales, que incluyen la playera y el número con chip, estarán disponibles en el World Trade Center Ciudad de México (WTC), en el Salón Mexicas I y II, en las siguientes fechas y horarios:
Para recoger tu kit, deberás presentar una copia de tu cédula de inscripción, una identificación oficial (INE) por ambos lados y una impresión firmada de la carta de exoneración de responsabilidad legal del evento.
Ariadna Rivera, corredora, nutricionista deportiva y quien se hace llamar “La nutriatleta” en redes, recomienda seguir el siguiente plan de alimentación y descaso para antes y después del Medio Maratón:
Durante la ruta hay dos subidas y bajadas: la primera en Reforma (del kilómetro 4 al 7.5) y la otra en la segunda sección de Chapultepec (del kilómetro 12 al 15).
“No ataques en esta parte. Controla el peso, corre a percepción de esfuerzo y mantén controlada la respiración. Recupera tu ritmo en las bajadas”, refiere Rivera.
De acuerdo con fondistas, aquellos corredores que participan en pruebas de largas distancias, no hay un código de vestimenta, “lo mejor es usar ropa con la que te sientas cómoda o cómodo”. No obstante, sí recomiendan usar vaselina en entrepiernas, axilas y pezones para evitar rozaduras; así como bloqueador solar en rostro y cuerpo.
Además, para correr el Medio Maratón de la CDMX, el tipo de tenis que uses puede marcar una gran diferencia en tu rendimiento y en la prevención de lesiones. En el mercado existen varios que son altamente recomendados por su amortiguación, ligereza, soporte y durabilidad.
Tips para elegir tus tenis:
Antes y después de entrenamientos intensos o competencias, como un medio maratón, los médicos deportivos y fisioterapeutas sugieren realizarse una descarga muscular, que consiste en un masaje específico —generalmente profundo y lento— cuyo objetivo principal es disminuir la tensión muscular, eliminar desechos metabólicos acumulados (como el ácido láctico), mejorar la circulación sanguínea y prevenir lesiones.
Sin embargo, no debe confundirse con un masaje de relajación o un masaje profundo de liberación miofascial. La descarga muscular tiene una intención terapéutica y deportiva, no de placer ni de relajación total.
Aunque muchas personas se inscriben a esta carrera sin prepararse adecuadamente, los especialistas coinciden en que lo más recomendable es realizar una valoración médica antes de participar. Esto ayuda a evitar sobrecargas físicas. Además, sugieren entrenar con al menos tres meses de anticipación para reducir el riesgo de lesiones o complicaciones mayores.
“El ejercicio no tiene que doler ni ser castigo. Debe ser parte de tu rutina, como cepillarte los dientes”, concluye Meynardo Cedillo. N