LIVE

Los “abrazos, no balazos” dejaron al país indefenso, afirma Margarita Zavala

Publicado el 21 de noviembre, 2025
Los “abrazos, no balazos” dejaron al país indefenso, afirma Margarita Zavala

La diputada federal Margarita Zavala lanzó una crítica directa a la estrategia de seguridad del Gobierno federal al asegurar que México “se encuentra en total indefensión”, debido a que, sostuvo, el Estado ha renunciado a enfrentar al crimen organizado, lo que ha generado un escenario inédito de vulnerabilidad.

Refirió que la política de “abrazos, no balazos”, ha sido insuficiente y permisiva frente al avance de los grupos criminales en casi todo el país.

Como ejemplo de esta situación, mencionó el reciente asesinato de Carlos Manzo, caso que consideró un reflejo de la desigualdad y complejidad del panorama de seguridad entre estados y municipios. Ante ello, llamó a implementar estrategias focalizadas, con intervenciones específicas en zonas que enfrentan problemáticas más severas.

Señaló que incluso la Guardia Nacional opera sin los equipos suficientes para confrontar a grupos delictivos con amplio poder de fuego. Recordó, además, que el plan de atención para Michoacán no está contemplado en el presupuesto, lo que, aseguró, dificulta cualquier acción sostenida.

Agregó que municipios y estados continúan en indefensión y que no hay acciones eficaces para restablecer la paz.

En declaración ante medios de comunicación,previo a su participación en el conversatorio Mujeres que Inspiran, Construyendo un futuro libre de violencia, la legisladora insistió en que el tema de la seguridad sigue siendo uno de los principales pendientes en el país y urgió a que el Estado mexicano asuma plenamente su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado.

 

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español