
Cinco jóvenes fueron captados por cámaras de seguridad mientras intentaban privar de la libertad a dos menores en Aguascalientes, un video que se viralizó en redes sociales y generó preocupación entre la población.
La fiscalía estatal identificó a los responsables y señaló que, según sus declaraciones, se trató de una “mala broma” que ya habían repetido en tres ocasiones anteriores.
Los implicados, Noé Alejandro, David, Santiago Jesús, Yair Alexander, todos de 18 años, y Rodrigo de 17, podrían recibir sanciones conforme a la normativa vigente.
Al respecto, Moisés de Luna Rodríguez, director de Justicia Cívica del municipio, explicó que aún se espera que la fiscalía determine las medidas específicas, aunque los responsables podrían ser acreedores de multas de hasta mil 200 pesos por persona, arresto de 12 a 24 horas o bien, servicio comunitario,
“Obviamente pues está catalogada por falta administrativa, por disturbio que puede llegar a 1200 pesos, o bien, permutarse por arresto a 12 o 24 horas y puede generar un tema de permuta de servicio comunitario”, indicó.
El funcionario destacó que la situación refleja la necesidad de que los padres estén atentos al comportamiento de los menores.
“Lo que empezó como un juego puede derivar en faltas o incluso en delitos. Esto nos alerta como instituciones, sociedad y padres de familia a prestar más atención a nuestros hijos”, añadió.
Sobre el menor de edad implicado, De Luna Rodríguez mencionó que se seguirá el protocolo correspondiente dentro del Juzgado Cívico para Menores, mientras que los mayores podrían cumplir hasta 6 horas de servicio comunitario.
Finalmente, el director señaló que este tipo de incidentes podrían derivar en un exhorto al Congreso local para revisar la legislación vigente y establecer sanciones más claras para situaciones similares.
“Yo nada más conozco la parte de las faltas administrativas, sería lo del Congreso que también tendría que analizar que si esto como una parte como delito que aunque no fuera grave, fuera menor para que pueda desarrollar y poder estar blindándolo”, concluyó.