El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un proyecto de ley de gastos de defensa por más de 700,000 millones de dólares y aseguró que una nueva “Fuerza Espacial” le daría a su país el dominio del espacio sobre sus rivales.
“Nuestros competidores han comenzado a militarizar el espacio”, advirtió Trump ante soldados en la base Fort Drum, en el estado de Nueva York, al firmar una Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada por el Congreso a principios de este mes.
“No es suficiente tener presencia estadounidense en el espacio. Debemos tener un dominio estadounidense en el espacio”, dijo Trump, al advertir sobre la amenaza de China y otras naciones.
“He visto cosas que no quieres ver sobre lo que están haciendo y lo avanzados que están”, subrayó en referencia a lo que dicen los informes de seguridad acerca de los progresos de otras potencias rivales.
“Quieren bloquear las transmisiones lo cual amenaza a nuestras operaciones en el campo de batalla y muchas otras cosas”, detalló.
Mencionó específicamente una “nueva” división militar china que supervisa las operaciones espaciales.
El proyecto de ley de gastos contiene una serie de disposiciones importantes, incluida la prohibición de entregar aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter a Turquía, un aliado de la OTAN, a menos que abandonen la tecnología rusa.