El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) dio a conocer su primera verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia correspondiente al primer semestre de 2018, en la que los ayuntamientos y partidos políticos son los que presentan un mayor rezago.
La revisión consideró a los 103 sujetos obligados que indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes.
De ellos, hubo 43 sujetos obligados con un cumplimiento menor al 50% y 18 sujetos que no cumplieron con ninguna disposición de transparencia, o incluso, que ni siquiera cuentan con un portal de internet para su publicación.
En este supuesto destacan sobre todo partidos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de las cuatro agrupaciones políticas que reciben financiamiento público del Instituto Estatal Electoral: “Camino Democrático”, “Corazón Hidrocálido”, “Vida Digna Ciudadana” y “Voces Hidrocálidas”. Todos ellos registran un 0% de cumplimiento.
Otros sujetos obligados que registraron un casi nulo nivel de cumplimiento fueron los ayuntamientos de Pabellón de Arteaga (0%), Tepezalá (3.08%) y Rincón de Romos (3.87%).
La lista de sujetos que tuvieron un 0% de nivel de cumplimiento la complementan la Escuela Normal de Aguascalientes, el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Por el contrario, únicamente tres sujetos obligados alcanzaron el 100% de cumplimiento de las obligaciones: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Contraloría del Estado y el propio Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).
Al respecto, el comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, consideró que los resultados de la verificación son una llamada de atención para que los sujetos obligados cumplan con las disposiciones de transparencia y otorguen la información que debe ser pública de oficio, para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ella.
“Esto lo queremos manejar como una llamada de atención para que aquellos que van bajos le echen ganas y cumplan con la transparencia, no queda de otra”.
Los principales rezagos corresponden a la aplicación de los recursos públicos, la estructura orgánica y los salarios de los funcionarios de las entidades obligadas.
“Al tratarse de recursos públicos, todo recurso que se maneje lleva una secuencia de cómo se utiliza o cómo se aplica (…), son una gran cantidad de supuestos que deben de cumplir los sujetos obligados en cuanto a obligaciones comunes o específicas”, declaró.
Sanciones de hasta 120 mil pesos por no cumplir obligaciones de transparencia
El comisionado presidente del ITEA refirió que se dará un plazo de 20 días para que los sujetos obligados actualicen los apartados en los que no cumplieron en la verificación, pero en caso de no hacerlo podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde los 12 mil a los 120 mil pesos.
“La persona que es responsable de la información y no la proporciona es quien deberá cubrir la sanción; de hecho bajo ninguna dinámica la cubre la entidad gubernamental, no debe de salir del erario público”, puntualizó.
En la definición y aplicación de las sanciones, el instituto resolverá cada caso en particular, basándose en la relevancia de la información que no se publique en los portales de transparencia, más que en el porcentaje de cumplimiento.
“Partiríamos de un cumplimiento de un 100% y a partir de ahí veríamos los casos en particular, puede haber sujetos obligados que con un 95% tienen un 5% de cuestiones irregulares y sujetos que con un 80% tienen una máxima publicidad de su información, entonces es lo que estaremos observando”, señaló.
Los recursos recuperados de las sanciones –en caso de haberlas- serían utilizados para la operatividad del ITEA el próximo año.
La segunda verificación de cumplimiento de transparencia se llevará a cabo en los meses de agosto a diciembre.