Tras el amparo que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, concedió a cinco reclusos del Centro de Readaptación Social (CERESO) varonil de Aguascalientes, por la comida de mala calidad que recibían y en un transcurso de tiempo bastante largo, el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, aclaró que nunca ha existido falta de alimentos, tal como aseguraron los mismos internos al solicitar el amparo.
“Hubo un amparo que ciertamente concedieron y lo consideramos más de un carácter de protagonismo, porque hasta la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes fue a certificar que no había ausencia de comida, había habido un cambio de dieta por recomendación de la nutrióloga que en ese momento estaba trabajando para el CERESO”, externó.
Reconició que se detectó la presencia de una bacteria en la comida, confirmada por la misma CEDHA al entrevistar a los internos, y recordó que al estar privados de su libertad, los reos tienen una serie de reglas que cumplimentar.
“Es un centro de readaptación social, no un lugar donde se pueda cenar a la hora que se quiera, hay una disciplina, unos pases de lista, obligatoriedad federal de que los reclusos o PPL (Personas Privadas de su Libertad) estén en sus celdas antes de que oscurezca, lo que nos obliga a que la cena sea un poco más temprano”.
Finalmente, dio a conocer que se invertirán cerca de 10 millones de pesos para mejorar la calidad de la cocina del CERESO, no sin antes valorar la posible subcontratación de una empresa que se encargue de la entrega de las comidas a esta prisión.
Por el momento, la Dirección de Reinserción Social se encuentra bajo el mando de un encargado de despacho, ya que el titular que la encabezaba, fue retirado junto con el ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera.