Después de darse a conocer la denuncia de internos del CERESO Aguascalientes, por la mala alimentación que recibían, en muy poca cantidad e incluso con hongos y bacterias, el gobierno del estado anunció que se implementarán nuevas medidas de calidad y cambios en los horarios de comida.
El día de ayer se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, concedió un amparo a cinco internos que aseguraron se violentaban sus derechos a una sana alimentación en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la entidad.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Oziel Guerrero de Anda, reconoció el resultado del amparo y dio a conocer los cambios que implementará la Secretaría de Seguridad Pública a fin de subsanar las quejas de los reos, y evitar que esta situación se repita.
“Estamos iniciando un proceso de revisión de la alimentación, a partir del mes de mayo tuvimos cambios de la persona que se encarga de revisar este tipo de cuestiones quién es la nutrióloga de la dirección de reinserción social”, expresó.
A partir de hoy se cambiaron los horarios de comidas, resultando los desayunos a las 7 de la mañana, comida a la 1:30 de la tarde y la cena a las 7 de la noche, respondiendo a una de las medidas que el juez dictaminó en el amparo, ante la queja de que los horarios que anteriormente se utilizaban, no eran buenos para la salud de los internos.
El horario anterior para los desayunos era a las 5:30 de la mañana, comida a las 12 del mediodía y cena a las 5:30 de la tarde.
En el mes de febrero, se realizó una inspección sanitaria donde se encontró que parte de los alimentos tenían la presencia de la bacteria “Escherichia Coli” y algunos tipos de hongos, situación que reconoció sí sucedió pero que fue atendida de forma inmediata.
“Es algo que no podemos negar, el juzgado lo hizo a través de un perito independiente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se detectó en esta visita en el mes de febrero y desde ese momento en cuanto se hizo la visita tomamos cartas en el asunto”, agregó que no se tiene evidencia de enfermedades en los internos a causa de este problema.
Guerrero de Anda adelantó que solicitarán un recurso de revisión del amparo concedido, principalmente para dar a conocer las nuevas medidas que implementarán, pero también para aclarar que la alimentación dentro del CERESO sí es variada y no como los reos que solicitaron el amparo aseguraron..
“Tenemos 10 días hábiles para hacerlo, lo haremos en el sentido de dar cumplimiento de la mejor manera, no vamos a ocultar ninguna información, no pretendemos decir que no existen