El regidor independiente del municipio capital, Mauricio González López, presentó una propuesta ante el cabildo capitalino que busca modificar el reglamento de la pensión municipal, a fin de concesionar a un particular la operatividad y seguridad de la misma, luego de la serie de robos de autopartes que se han provocado en los últimos meses por trabajadores del propio ayuntamiento.
“El municipio le pierde dinero a la pensión, pero si la concesionamos se va a mejorar el servicio (…). Si se da la concesión entonces nosotros tendríamos que cobrar una renta para que el municipio gane dinero y la persona que tenga la concesión la haría productiva y haría que no se robaran las partes porque podría contratar seguridad privada y cámaras, porque sería parte de su patrimonio”, refirió el edil.
Bajo esta figura se podrá dotar de mayor seguridad a la zona, ya que se exigiría a la empresa acreedora de la licitación la construcción de una barda perimetral, instalación de cámaras de videovigilancia y hasta la colocación de perros vigilantes, dijo el edil.
Otro beneficio que habría con la concesión sería la aplicación de un seguro para los vehículos que sean ingresados a la pensión municipal, con lo que se daría mayor certeza a los propietarios en caso de registrarse algún incidente.
“Hoy no tenemos un seguro para los carros que están ahí dentro, por ejemplo para un incendio, como ya ha sucedido, entonces debemos tener un seguro. Sin embargo una empresa aseguradora no nos va a proteger si no tenemos barda perimetral, si no tenemos cámaras… entonces hay que hacer todo integral”, afirmó.
En la actualidad trabajan en la pensión municipal 18 personas, en su mayoría administrativos, mismos que serían reubicados a otras áreas del ayuntamiento.
“Se tendrían que reubicar a las personas que están ahí, ya sea en áreas administrativas o en seguridad pública. Ahorita son 18 personas, 14 administrativos y cuatro policías y yo pedía que fuera al revés, con 14 policías y cuatro administrativos”, subrayó.
La propuesta fue presentada en Asuntos Generales de la sesión del Cabildo capitalino y posteriormente se turnará para analizarse en la Comisión de Seguridad Pública. El regidor Mauricio González asegura que la iniciativa ya ha sido compartida a la mayoría de los regidores, por lo que se espera que tenga el consenso suficiente para regresar al Cabildo y ser aprobada para su implementación.
“He estado trabajando en mesas de trabajo y reuniones con mis compañeros regidores y es el resultado de trabajo con mucha gente, incluso lo han externado los que manejan la pensión, de las personas de tránsito y vialidad y todo eso está concentrado en estas modificaciones al reglamento”, concluyó Mauricio González.