La importancia de la entidad en materia de producción fílmica será planteada durante la segunda edición del Baja California International Film Festival.
La muestra de películas regionales, nacionales e internacionales se realizará en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en Cinépolis Plaza Río del 23 al 26 de agosto, de acuerdo a un comunicado del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana.
Gabriel del Valle Bórquez, comisionado de Filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), resaltó la importancia que el evento tiene para un estado que es sede de 90 filmaciones al año, que se complementará con el concurso Descubre Baja, con el que se promueve exaltar los bienes turísticos de la región por medio del séptimo arte.
Además, el director de Programación del Festival, Leandro Arévalo, explicó que habrá filmes de productores de países Canadá, Estados Unidos, Irán, Irak, China, India y Corea, por lo que se plantea como un evento de gran proyección alrededor del mundo, además de la presencia de documentalistas mexicanos.
Agregó que habrá espacio para filmes familiares, en donde se promuevan valores como la esperanza y la fe como medios para una actitud positiva que mejore el entorno social, e hizo énfasis en que Baja Studios, con sede en Playas de Rosarito, será el espacio de clausura del Festival.
Habrá alrededor de 60 filmaciones proyectadas que concursarán en diversas categorías; además de entre 20 y 30 participantes del concurso Descubre Baja, por lo que se trata de una oferta de gran peso.
Nelly Castañeda, organizadora del Festival, expresó que si en 2017 hubo alrededor de 18 mil personas, se espera que la anexión de una nueve sede y un día más aumente la afluencia a 25 mil personas.
Entre los patrocinadores se encuentra el Instituto Mexicano de Cinematografía, Bollywood, Oxxo, Tijuana Innovadora, la Universidad Iberoamericana, Festival Internacional de Cine Guadalajara, Baja Films, Aeromexico, Totalplay y Somos BC.