Ángela Ponce ganó la corona de Miss Universo España, convirtiéndose en la primera mujer transgénero que gana dicho certamen. Como parte de sus declaraciones, expresó que sabe que su victoria le va a ganar muchos aplausos, pero también muchas críticas.
En su entrevista para CNN, expresó que es un orgullo inmenso, porque fue un sueño que tenía desde que era un pequeño. Aseguró que con su banda, también representa la pluralidad y tolerancia que hay actualmente en España.
La mujer ha sido descrita por medios locales como: inteligente, hermosa y lista para asumir el concurso de Miss Universo a finales de este año. La joven de 26 años ya ha hecho historia al convertirse en el primer modelo transgénero en haber embolsado el título. Su victoria llega seis años después de que la organización Miss Universo pusiera fin a la prohibición de los concursantes transgénero en la competencia.
La Organización Miss Universo, terminó la prohibición de los modelos transgénero en 2012. La medida se produjo después de que la modelo Jenna Talackova retó legalmente a las autoridades. Jenna ganó la batalla legal y se le permitió competir por el título de Miss Universo Canadá. Y entonces, ella abrió las puertas para otros modelos transgénero para competir por el título.
“La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mi misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible”, escribió desde su cuenta de Instagram @angelaponceoficial.