Un joven de 17 años que amenazó con un tiroteo masivo en la escuela secundaria El Camino de Los Ángeles fue detenido luego de que autoridades de locales encontraran fusiles, pistolas y cargadores con munición de alta capacidad en su casa.
Dos días después de que Nikolas Cruz matara a 17 personas en un centro educativo de Parkland, Florida, el adolescente discutió con uno de sus profesores por las reglas sobre celulares y audífonos en el salón y advirtió que “en algún momento en las próximas tres semanas” abriría fuego, informó el sheriff Jim McDonnell.
Mariano Chávez, guardia de seguridad de la secundaria, escuchó la amenaza y lo confrontó. Tras escuchar las disculpas del joven, quien aseguró que bromeaba, el vigilante alertó al sheriff para “prevenir lo que podía ser otro evento trágico” en la escuela ubicada en la ciudad de Whittier, a unos 60 kilómetros del Este de Los Ángeles.
Después de la masacre en Florida, las autoridades están en alerta a cualquier tipo de amenaza, sobre todo luego que el FBI ignorara una alerta sobre Cruz, por lo que decidieron revisar el hogar del joven. Encontraron dos fusiles AR-15 -el mismo usado hace una semana en la masacre en una secundaria en Florida-, dos pistolas y 90 cargadores con munición de alta capacidad.
Whether a child articulates violence bc they need attention, counseling, or mental health assistance, or simply joking, the idea of committing such acts is staggering & increasing nationwide. Parents, this should be a wake-up call for all of us. READ https://t.co/qeqxNHbA1i pic.twitter.com/B3SfNOyITK
— Jim McDonnell (@LACoSheriff) 21 de febrero de 2018
McDonnell aseguró que no está claro cuán seria fue la amenaza, pero la investigación se abrió de cualquier forma pues “el principal interés es que algo como eso [la masacre en la escuela] no ocurra”, además de que el joven “tenía una larga historia de problemas de disciplina en la escuela”.
“Cada vez que tenemos el chance de prevenir algo así, creo que todos nos sentimos muy aliviados”, comentó.
El estudiante fue detenido bajo sospecha de hacer amenazas criminales y su hermano -un veterano de guerra de 28 años- por varios cargos de porte ilegal de armas, aunque no se reveló su identidad debido a su edad.
LEE TAMBIÉN: Ante familiares de víctimas, Trump dice que analizará dar armas a profesores
Según el sheriff dos armas semiautomáticas estaban registradas en su dirección de habitación donde el hermano dijo que eran de su propiedad. En efecto, uno de los AR-15 estaba a su nombre, pero el otro no, lo que es un delito.
El martes, la policía de Inglewood, otra ciudad vecina a Los Ángeles, informó que investigaba una amenaza contra estudiantes de la escuela a través de redes sociales. El autor de los mensajes fue detenido.