El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, expresó su deseo de automatizar todo el trabajo en el país y eliminar todas las labores manuales en un esfuerzo para modernizar el estado social estrictamente controlado.
Kim hizo estas declaraciones durante una visita el domingo a una fábrica de cosméticos en la provincia norteña de Sinuiju, un lucrativo centro comercial ubicado cerca de la frontera del país con China. La visita es la primera presentación pública de Kim desde que visitó al presidente chino Xi Jinping por tercera vez el mes pasado y puede enviar un mensaje de que el joven gobernante habla en serio sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas dañadas con el aliado tradicional de Corea del Norte, que ha firmado sanciones relacionadas con la energía nuclearcontra su vecino y actualizando los envejecidos procesos de fabricación del país.
“Es importante eliminar completamente el trabajo manual y modernizar los procesos de producción”, dijo Kim, según el periódico Chosun Ilbo de Corea del Sur.
Kim estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y fotografías publicadas por la agencia oficial de noticias central coreana muestran que la pareja inspeccionaba varios productos, incluida una conocida marca de “fragancia primaveral” que también tiene un mercado fuera de Corea del Norte.
“Siempre había esperado visitar la fábrica de cosméticos en Sinuiju… Son famosos por producir cosméticos con un aroma primaveral”, dijo Kim en una cita publicada por KCNA y luego publicada por el diario The Strait Times, con sede en Singapur. “Después de haber sido informado sobre los buenos resultados en la fábrica, me tomé un tiempo de mi agenda para visitarla”, dijo el mandatario.
LEE TAMBIÉN: El fracaso de la cumbre Trump-Kim Jong Un
The Global Times, un medio oficial del gobernante Partido Comunista Chino, publicó un informe el lunes sobre el producto “fragancia primaveral” después de su aparición en los medios estatales norcoreanos, encontrándolo popular entre consumidores en línea e incluso en tiendas a lo largo de la frontera. La publicación citó a un residente de Beijing diciendo que “lo compró por curiosidad”, pero “no lo usé con frecuencia porque el país es tan misterioso y no sé cómo se produce el producto”.
Según los informes, Kim ordenó que la fábrica llevara “fragancia primaveral” y otros productos fabricados por la empresa norcoreana Pomhyanggi a una “tienda de moda” en Pyongyang. El documento chino también atribuye a Corea del Norte un informe que revela que el padre de Kim, Kim Jong Il, solía regalar “fragancia de primavera” a las mujeres soldadoras o artistas que visitaban.
“Viendo con profunda emoción las significativas fotos del presidente Kim Il Sung y el líder Kim Jong Il en la sala dedicada a la historia revolucionaria, [Kim Jong Un] dijo que la fábrica viajó por el sendero de su loable desarrollo bajo el liderazgo sabio y cuidado particular de Kim Il Sung que trajo el comienzo de la industria cosmética del país y de Kim Jong Il que eligió el sitio de la fábrica al pie de una montaña acogedora en el pintoresco sur del área de Sinuiju con agua limpia y estableció una empresa la base para el desarrollo futuro”, decía el texto de KCNA en inglés.
Según los informes, Kim, el más joven, estaba orgulloso de los niveles de producción de la fábrica, pero alentó a los trabajadores a continuar sobresaliendo. La visita fue mejor que sus paradas en Sinuiju Textile Mill, donde el líder supremo “sintió el corazón destrozado al ver el molino con experiencia… no conservando su orgullosa tradición”, y el Sinuiju Chemical Fiber Mill, donde “reprochó seriamente a los funcionarios” por holgazanear y no cumplir con los plazos y las cuotas.
Desde que el presidente Donald Trump aceptó por primera vez la invitación de Kim en marzo para reunirse cara a cara, Kim se embarcó en varias visitas diplomáticas, reuniéndose dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y tres veces con Xi, y suavizó su tradicional tono anti-estadounidense que se remonta a la Guerra de Corea de 1950.
A cambio de la promesa de Kim de desnuclearizarse y su destrucción de las principales pruebas nucleares y sitios de misiles, Trump se ha comprometido a ofrecer la seguridad del enemigo de la era de la Guerra Fría y, finalmente, levantar las sanciones. Los informes han sugerido, sin embargo, que la desnuclearización de Kim ha sido lenta y que en realidad podría estar expandiendo un sitio asociado con la producción de misiles balísticos.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek