Sara Elizondo I Pachuca
Hoy comienza el periodo de veda electoral previo a la jornada del 1 de julio, cuando en Hidalgo se elijan presidente de la república, 18 diputados locales y siete federales, así como tres senadores, por lo que candidatos y partidos deberán evitar actos de proselitismo y permitir a la ciudadanía reflexionar su voto después de 90 días de campañas.
Así lo dio a conocer Francisco Martínez Ballesteros, director ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien se refirió al artículo 129 del código local en la materia. “El día de la elección y los tres que le precedan, no se permitirá la celebración de reuniones públicas o cualquier otro acto de proselitismo ni propaganda electoral”, dijo.
Según el servidor público, lo más importante es evitar las convocatorias a eventos públicos o invitar, a través de los medios de comunicación, a reunirse en algún lugar, pues implicaría propaganda o proselitismo electoral.
De acuerdo con el artículo 312 del código, las sanciones incluyen amonestación pública, multa de 15 a 500 días de salario mínimo, pérdida de derecho o cancelación del registro de la candidatura del aspirante.
El funcionario convocó a la población a votar el domingo en una jornada “ejemplar” de participación ciudadana.
En el proceso electoral 2015-2016, en Hidalgo 60 por ciento de los integrantes de la lista nominal acudió a las urnas.
- Además de la veda electoral, los negocios deberán abstenerse de vender bebidas alcohólicas desde las 18:00 horas del sábado 31 de junio hasta las 8:00 del 2 de julio, día que se realizará la jornada comicial.