Por décadas las tiendas de abarrotes han sustentado la economía de las colonias en la Ciudad de México. Pero en los últimos años los mini supermercados (OXXO, 7ELEVEN, K, etc) se han apoderado de las esquinas de esta ciudad y, en muchas ocasiones, han sido la razón del cierre de las tiendas de abarrotes.
Tenoli significa “puente” y es la iniciativa de tres jóvenes (dos franceses y un mexicano) que pretenden impulsar a las tienditas para que no cedan a la presión de los mini supermercados. “La idea que fue incubada en Harvard, mis socios Tomás y Rodrigo se conocieron allá en la maestría y trabajaron sobre el tema de la productividad de micronegocios. Se preguntaron cómo podían hacer para que los micronegocios en los países emergentes fueran más productivos, llegaron al tema del sector informal porque muchas veces esos micronegocios son informales y no tienen acceso a servicios básicos, servicios públicos, no hay muchos proveedores y no reciben apoyos del gobierno por su carácter informal, entonces están excluidos de la economía”, cuenta Nicolás Carayon, cofundador del proyecto Tenoli.
Cuando Tomás y Rodrigo salieron de Harvard sumaron a su proyecto a Nicolás y juntos vinieron a México para ponerlo en práctica, empezando en la delegación Iztapalapa. “Creamos una red de tiendas de abarrotes para poder hacerlas más competitivas. El 90 por ciento de esas tiendas aquí en México son informales y hay muy pocas empresas que las visitan. Nos dimos cuenta de que cada tiendita trabaja sola: es una mamá que tiene allí a sus niños y que abre la ventana de su casa para vender productos y aunque debería de ser un ingreso adicional para la familia viven con ese dinero”, cuenta Nicolás quien considera que así apoyan a las familias mexicanas.
Según estadísticas de Tenoli en todo el país abren tres OXXOS nuevos cada día y con cada uno de esos mini supermercados que abren cierran su negocio cinco familias. “La competencia es demasiado fuerte y no hay herramientas para competir”, segura Nicolás.
Tenoli trabaja en tres ejes principales:
1.- El empresario: dar talleres de capacitación en alguno de los nueve centros de educación que Tenoli ha abierto en toda la ciudad, sobre todo en la parte sur/oriente del valle de México (Iztapalapa, Iztacalco y Ciudad Neza). Se dan talleres en Administración de Negocios, Mercadotecnia, Inglés y Contabilidad.
2.- La tienda: modernizamos las tiendas, ponemos nuevas cámaras de seguridad, una caja chica, pintamos la fachada para que tenga más visibilidad. También los ayudamos a establecer horarios fijos y a que el lugar esté limpio y bien iluminado.
3.- Distribución: hoy en día visitan 3000 tiendas cada día con una fuerza de venta, al siguiente día llega el camión de reparto de Tenoli para entregar lo que pidieron. Tenoli cuenta con un catálogo de 300 productos que cubren todas las categorías que se encuentran en una tiendita. La meta de este modelo es primero darle más variedad de productos a la tiendita.
¿Cuál es el negocio de Tenoli?
La primera forma de negocio es la distribución porque cobramos una comisión del 15 por ciento que nos permite vivir y ser rentables. Es escalable porque mientras más crezca la red, más margen podemos negociar.
También los servicios adicionales que ofrecemos a nuestros aliados, por ejemplo, hay empresas que nos piden organizar eventos de degustación.
¿A dónde van?
Tenemos 3000 tiendas, diez centros de atención al cliente y una bodega central que opera esas 3000 tiendas. Tenemos planes para el segundo semestre de impactar más familias en esa zona de Neza e Iztapalapa.
Para el segundo semestre del año queremos entrar a Chimalhuacán y a Ecatepec donde vamos a abrir dos nuevas zonas, cada una con 3000 tiendas
Y el próximo año llegar a Querétaro, Puebla y Guadalajara.