La nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha descubierto una impresionante “duna azul”, que demuestra que Marte es más que un planeta rojo.
Según un comunicado de prensa de la NASA, la duna encontrada está hecha de material más fino o tiene una composición diferente de las dunas grisáceas circundantes.
Aunque existen formaciones de arena por toda la superficie de Marte, especialmente en los suelos de cráteres, esta fue encontrada en el fondo del Cráter Lyot, donde hay un “campo de dunas”.
Once in a blue dune…On the floor of the Lyot Crater on Mars lies a field of dunes. One particular dune, seen in this January view, appears turquoise blue in enhanced color & is made of a different composition than the surrounding dune field. Take a look: https://t.co/zeVqWJHO1i pic.twitter.com/PlMNFI4VQr
— NASA (@NASA) 21 de junio de 2018
La NASA lanzó la MRO al espacio en 2005 para estudiar la historia del agua en Marte. Toma fotos regularmente y envía imágenes increíblemente coloridas de la superficie de Marte a la tierra. La máquina usa un poderoso sistema de telecomunicaciones, o “internet interplanetaria” como lo llama la NASA, para enviar imágenes de alta resolución a la agencia espacial, quien debe hacer públicas las imágenes y las publique en Flickr.
LEE TAMBIÉN: Una estrella moribunda renace como un hoyo negro
Las imágenes muestran un paisaje diverso, pero aparentemente sin vida. Gracias color mejorado –saturación de color–, los espectadores pueden ver rojos, amarillos, azules y morados, así como una variedad de diferentes formas geológicas en la superficie del planeta. El clima, las nubes, los vientos, los impactos de los asteroides, los demonios del polvo, las tormentas e incluso el ímpetu del planeta cambian el paisaje para crear formas interesantes.
Las dunas de arena en Marte son dunas “barchan clásicas” o en forma de media luna. Estas no son tan comunes en la tierra, pero se forman de manera similar.
—