El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó la certificación y el financiamiento de tres nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento que en conjunto representan una inversión total de casi $4.40 millones de dólares.
De acuerdo al comunicado de la institución financiera, estos proyectos beneficiarán a cerca de 10 mil personas con la eliminación de aproximadamente 22 litros por segundo de aguas residuales sin tratamiento y con mejoras a sistemas de servicio de agua para 490 hogares.
Además, BDAN proporcionará recursos no reembolsables por más de $3.28 millones de dólares para apoyar la ejecución de estos proyectos.
“La aprobación de estos proyectos reiteran la continuidad de los programas y funciones de la institución después de las modificaciones al Acuerdo en noviembre de 2017, con lo cual se simplificó la estructura organizacional del Banco para propiciar la eficiencia en sus esfuerzos de apoyar la preservación y protección del medio ambiente en la región fronteriza” comentó Alex Hinojosa, director general del BDAN.
Salvador López, director ejecutivo de Asuntos Ambientales, comentó que estos proyectos asegurarán que se trate adecuadamente el 100% de las aguas residuales recolectadas de la comunidad de Camargo en Reynosa, Tamaulipas; se provean servicios de agua potable para 135 residentes de la colonia José Silva Sánchez en Soto La Marina; y se garantice un adecuado suministro de agua potable para evitar problemas de servicio ininterrumpido y baja presión en la comunidad de Whetstone, Arizona.
El BDAN también anunció que recientemente se formalizó su participación en un certificado de capital de desarrollo (CKD) en México y que en próximas fechas estará haciendo su primera emisión de un bono verde.
Al respecto, Calixto Mateos, director general adjunto del BDAN comentó que “el BDAN va a colaborar como asesor en la originación de proyectos para aprovechar su experiencia en la estructuración y financiamiento de infraestructura”.
El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.