Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. El 50 por ciento de los padres que no conviven con sus hijos pequeños tratan de llenar “ese hueco” dándoles cosas materiales o dinero, patrón conductual que es repetitivo cuando los hijos se convierten en jefes de familia.
Elizabeth Cuevas Soria, psicóloga de la Clínica IMSS de La Margarita, reveló que de acuerdo al Inegi del 2010 al 2015 han disminuido los hogares familiares pasando de un 90.5 por ciento a 89.9 por ciento y se ha tenido un incremento en divorcios en un 136 por ciento a la fecha.
Gran parte de la conducta de los padres se rige bajo la creencia: en base a las carencias que “yo” tuve con mis padres, es como “yo” quiero educar a mis hijos, no en base a las necesidades de mis hijos.
“Los padres son el ejemplo de error de los hijos varones y son el ejemplo de elección de pareja de las hijas. Por ello la importancia de que el padre o madre estén cerca de los hijos”, dijo la especialista.
La especialista subrayó que para lograr una familia funcional se debe dar tiempo de calidad a los hijos, además de que ambas figuras “papá y mamá” son básicas para el desarrollo emocional de los menores.
Señaló que en el caso de las madres solteras es importante llevar a sus hijos con un especialista para que la ausencia del “padre” sea sobrellevada en la personalidad de los menores.