Oaxaca de Juárez, Oax.- Los institutos Nacional Electoral (INE), así como el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentaron el protocolo para la no discriminación de las personas travestis, transgénero y transexuales.
La estrategia aprobada mediante acuerdo INE/CG626/2017 “para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” será implementada por vez primera en el país.
Por lo que 1.5 funcionarios de casilla fueron capacitados y sensibilizados en todo el país para que, en caso de recibir a una persona trans, coadyuven en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
El protocolo, afirmó la activista Amaranta Gómez Regalado es vanguardista y fomenta que las personas trans salgan de la clandestinidad.
El delegado en la entidad del INE, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que no existe la posibilidad de que se registre algún tipo de fraude, debido a que en el país “nadie puede votar dos veces”.
Refirió que ante ello, las personas cuyo nombre en la credencial de elector y fotografía no coincidan con su apariencia física por su condición trans, no será discriminada, ni se le solicitará retirarse el maquillaje, accesorios o será cuestionada.
Y es que aseguró, en este proceso se han tomado en cuenta a sectores socialmente minoritarios para ser incluidos, como los adultos mayores de 70 años, que anteriormente estaban impedidos para ser funcionarios de casilla.
“La elección 2018 es histórica en muchos sentidos, debido a que se ha trabajado para evitar la discriminación y promover en todo momento el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”, apuntó.
Mientras tanto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Oaxaca, Luisa Rebeca Garza López, afirmó que en la realización del protocolo se manifestaron diversas preocupaciones, tales como la posibilidad de un fraude.
No obstante, sostuvo que existen candados como la tinta indeleble, el marcaje de la credencial de elector, la observación de los partidos y sociedad civil, además de la propia ciudadanía que participa como funcionarios de casilla.
Indicó que una de las condiciones para que la persona pueda votar es que si bien su nombre y apariencia no correspondan a la de su credencial de elector, ésta sí debe coincidir con el listado nominal.