El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se encuentra atendiendo a 520 pacientes con VIH/ SIDA, los cuáles en su mayoría poseen el padecimiento desde hace varios años y debido al tratamiento que han recibido, su tasa de supervivencia se ha incrementado, así lo indicó el titular del instituto Sergio Velázquez García.
La mayoría de los casos atendidos corresponden a varones con tendencias homosexuales, como lo refirió hace unos días el Consejo de Laicos.
“Nosotros tenemos ahorita en el CAPACITS de VIH/SIDA alrededor de 520 personas en las que no tenemos ningún problema para el abasto de medicamentos, y de estas el porcentaje de varones homosexuales es del 80%”, dijo.
En lo que va del año, el número de casos nuevos de VIH ha sido de 24, añadió Sergio Velázquez.
“Hasta hace unos años el crecimiento de casos confirmados de VIH era desmesurado, pero hoy en día tiene un trayecto eminentemente lineal, se sigue presentando en más varones homosexuales, pero aquí hago un llamado para que no nos molestemos y trabajemos de forma coordinada”.
El funcionario afirmó que no se debe estigmatizar o discriminar a las personas con distintas orientaciones sexuales ya que tanto hombres como mujeres son propensos de igual forma a padecer VIH.
“Aquí no hay que estigmatizar a nadie, hay que trabajar en forma conjunta y por parte de instituto siempre hemos tenido las puertas abiertas y la mejor disposición para que todas las asociaciones civiles puedan trabajar de forma coordinada con ellos”, aseveró el titular del ISSEA.
Puntualizó que el mayor número de casos para este sector de la población está relacionado a que son los que muestran mayor voluntad para practicarse los chequeos médicos y que reciben mayor apoyo de organizaciones civiles.
“Cuando una persona se presume que puede ser positiva para VIH recurre con más confianza a las asociaciones por el entorno en el que es recibido y la identificación que se tiene con las personas, además de que las asociaciones trabajan desde hace varios años con este proyecto”.
Gracias al avance de la tecnología y a los tratamientos efectivos para contrarrestar los efectos del VIH/SIDA, en la actualidad los portadores tienen una mayor tasa de supervivencia, indicó.
“Desde hace varios años se ha transformado en un padecimiento crónico, ya no es un padecimiento letal; hoy el paciente puede fallecer de cualquier otra causa y no por VIH porque incluso hay casos que ya tenemos con ellos hasta 30 años y siguen siendo productivos y generando el trabajo y su vida cotidiana”.
Finalmente, el funcionario estatal hizo un exhorto especial a los aguascalentenses que viajarán al Mundial de Futbol de Rusia para evitar tener relaciones sexuales en aquél país, o en su caso hacerlo con protección, debido a los elevados índices de VIH/SIDA que se han registrado en fechas recientes.
“Se habla que serán alrededor de 35 mil mexicanos que estarán en Rusia y en donde les dicen que no tengan sexo con los rusos porque la incidencia es muy alta, es un país con un problema muy grave de VIH”, concluyó.