Una contracción de 6.3% en la actividad industrial colocó a Querétaro entre una de las nueve entidades donde este indicador se redujo
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve estados presentaron un retroceso en materia de actividad industrial: Colima con -4.1%; Campeche con -4.1%; Chihuahua con -5.0%; Guanajuato con -5.6%; Quintana Roo con -5.6%; Tabasco -6.0%; Querétaro con -6.3%; Morelos con -7.8%; Durango con -8.6% y el peor indicador nacional es para Chapas con -10.9%.
Esta desaceleración afectó en especial el crecimiento de la industria alimentaria, química, y de la de la construcción de maquinaria y equipo.
En contraste, este indicador que incluye industria turística, la manufactura, la construcción, la minería y la generación, construcción y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, rebelaron un crecimiento de 83.4% para Baja California Sur.
El segundo lugar es para San Luis Potosí; le sigue Guerrero con 9.6%; Yucatán con 9.1%; Ciudad de México con 8.8%; Baja California 6.9%, Oaxaca con 6.6%, Tlaxcala con 3.3% y Jalisco con 3.2%.
En los estados que corresponde, el dinamismo que el sector industrial ha presentado durante los últimos años, generó más de 63 mil empleos formales.