Un informe de Curul 43 exhibió que la 74 Legislatura del Congreso de Nuevo León no explicó en qué gastó 151 millones 375 mil pesos para “función legislativa” entre 2015 y 2018.
“No hay transparencia efectiva en cuanto al ejercicio de dichos recursos, es decir, se trata de un caso de completa opacidad institucional”, acusó #QueSirvan.
Los legisladores neoleoneses gastan el dinero destinado en asuntos como asesoría y consulta, servicio de telefonía, ofrendas florales, vales de despensa y gasolina, peajes, pensión o cuotas por estacionamiento de vehículos, pasajes y viáticos relacionados con la función legislativa, entre otras cosas.
Curul43, plataforma aliada de #QueSirvan.mx realizó un par de solicitudes de información, la primera en 2016 y otra en 2018, pero no fueron respondidas de forma adecuada.
En el Congreso de Nuevo León hay 6 grupos legislativos donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 16 diputados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 15; los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e independientes, tienen 4 legisladores, cada uno; y Nueva Alianza (PANAL) tiene 1 diputado.
En 32 meses los diputados del PAN y el PRI son los grupos que más recibieron recursos; 57 millones 666 mil 704 pesos y 54 millones 62 mil 535 pesos, respectivamente.
“Esta opacidad se torna importante en el contexto del actual proceso electoral, pues hay 18 diputadas y diputados de la 74 Legislatura que aspiran a reelegirse y no pidieron licencia, pues ellos mismos aprobaron una ley que no les obliga”, insistió la iniciativa ciudadana.
De 2016 a 2017 se incrementó 28 por ciento el gasto en función legislativa y en el contexto de la campaña electoral, el rubro creció 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017 y de 38 por ciento en relación a 2016.
“Por ello, al no poder constatar peso recibido contra peso gastado, no se puede descartar la posibilidad de que el dinero público que se le asigna a las bancadas para función legislativa esté siendo utilizado actualmente con fines electorales”, advirtió la organización ciudadana.