Irma Leticia Hidalgo Rea, vocera de la fundación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidxs en Nuevo León (FUNDENL), entregó en el Palacio de Gobierno su inconformidad con el nombramiento de María de la Luz Balderas Rodríguez como titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El documento está dirigido al Gobernador interino Manuel González Flores, quien aún no ratifica la designación de Balderas Rodríguez, elegida el pasado martes por el Comité de Selección. La petición también es para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra.
La madre de Roy Rivera Hidalgo, un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desaparecido por policías municipales el 11 de enero del 2011, señaló que cuando Balderas fue coordinadora de Ministerios Públicos de la Procuraduría estatal, no cumplió los compromisos pactados con los familiares de personas desaparecidas.
A través de un cuadro comparativo demostraron que su perfil no cumple con los requisitos que marca la Ley, ya que su experiencia se limita al trabajo dentro de la PGJNL.
“Mediante las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos emitió en tres de nuestros casos, donde señala la violación de los derechos de la víctima o de la persona ofendida en relación al acceso a la justicia, así como el retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa”, detalló FUNDENL.
La fundación exhibió un cuadro comparativo con el perfil de Balderas Rodríguez, y señaló que no cumple con los requisitos que marca la ley, ya que su experiencia se limita al trabajo dentro de la Procuraduría neoleonesa; el último puesto que ocupó fue la dirección de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer.
FUNDENL propuso a Francisco Javier Ávila Navarro, de quien aseguran es especialista en investigación, secuestros y búsqueda de personas desaparecidas, y aunque no exigen que sea elegido, piden que sea una persona con experiencia en el tema.