En la sesión del pleno del Congreso del Estado de este viernes, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín, presentó una iniciativa para clasificar las diferentes modalidades del robo como un delito grave, de tal forma que quienes incurran en esa acción ilegal se queden en prisión durante el transcurso de la investigación.
“Los ciudadanos ya estamos hartos de lo que está ocurriendo en Aguascalientes, de que todo el mundo, leyes, estado, policías, estén defendiendo a los delincuentes que a los ciudadanos. Hoy se presenta una modificación al Código Penal al Artículo 75 para que cualquier tipo de robo implique una detención e implique volverlo un delito grave para que haya sanciones y te puedan detener porque no es posible que la misma persona esté delinquiendo de manera reiterada y esté libre a las 24 o 36 horas”.
Al respecto, indicó que ya existe una jurisprudencia que se resolvió en el Estado de México hace un par de semanas, facilitando la reclasificación del robo como delito grave, lo que abre la puerta para que en el resto de las entidades de la República se haga lo mismo, aunque afirmó que en el caso de Aguascalientes han sido razones políticas las que han evitado la reclasificación del delito.
“Nadie le ha dado interés defender a los ciudadanos, siguen queriendo defender a los delincuentes”, declaró Landín Olivares.
La legisladora tricolor señaló que en la próxima semana promoverá otra iniciativa en el Congreso local para que se puedan difundir el nombre completo y el rostro y que de esta forma se conozca la identidad de los presuntos responsables del delito de robo, lo que echaría para atrás las modificaciones incluidas en el nuevo sistema de justicia penal para la protección de los derechos humanos de los presuntos delincuentes.
“La población tiene derecho a saber quiénes son los delincuentes, quiénes están dañando a la sociedad y de esa manera podamos aislarlos de esa situación”.
Por último, dijo que en los próximos días presentará una iniciativa para que el Congreso del Estado sea quien elija al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con lo que se retiraría esta facultad al Ejecutivo Estatal.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal debe ser quién encabece las acciones en materia de seguridad pero deberá ser el Congreso el que defina al secretario de Seguridad Pública, que tenga la capacidad técnica, con experiencia y que no responda a un solo jefe sino también a la población”, dijo.
Defiende diputada permanencia en Congreso durante campaña
En otro tema, la diputada local del PRI, Elsa Amabel Landín, defendió su permanencia en el Congreso del Estado durante el periodo de campaña en el que buscará la reelección como diputada local, a pesar de las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) que ha hecho en su contra y hacia su correligionaria, Citlalli Rodríguez.
“Al día de hoy estoy trabajando en el Congreso, estoy presentando iniciativas, estoy trabajando de manera adecuada, sin costarle un peso a la población y al mismo tiempo puedo ir, a partir de mi trabajo, ese voto de confianza a la población”, sentenció la legisladora.
Incluso, aseguró que durante su estancia en el Congreso del Estado seguirá presentando iniciativas, demeritando el trabajo que han hecho hasta el momento los diputados suplentes del Partido Acción Nacional (PAN).
“Valdría la pena preguntarles a los diputados suplentes en cuáles comisiones están integrados, no presiden una sola comisión, no han presentado una sola iniciativa y no saben cuáles son los temas que se están tratando”, señaló.