Con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad para el estado de Aguascalientes, se prevé, entre otras cosas, mejoras en el transporte público de la entidad. Éstas se verán reflejadas a más tardar en cinco meses, así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.
“Tenemos 5 meses para poder tener ya las primeras modificaciones en el transporte público, ¿Qué significa esto? las nuevas rutas ya con los nuevos transportes, con choferes capacitados y con algo de tecnología, que ya comentábamos que era de las aplicaciones para que el ciudadano conociera dónde viene su ruta”, manifestó.
La nueva tecnología servirá también para el control del servicio de cada uno de los camiones; comprobar que recorren la ruta marcada, el tiempo que les lleva ir de una parada a otra.
Ante el disgusto de varios dueños de camiones por la falta de equidad de apoyos económicos debido a que algunas rutas recolectan más dinero que otras, Orozco Sandoval aclaró que con la creación de un recaudo, se lograría otorgar recursos a todos los dueños por igual.
“(Por ejemplo) si tengo 15 camiones voy a tener 15 acciones de las 600 y mi utilidad va a ser con base a las 15 acciones, no al camión ni a la ruta, lo que deben conocer los concesionarios es: ya no existe el camión, ya no vas a ser dueño de tu camión, ya eres dueño de una acción de la empresa”, puntualizó.
La modernización del transporte público significará un gasto fuerte al Gobierno del Estado, sin embargo, todavía se desconoce con exactitud la inversión total para la renovación del servicio.
Debido a que esto indica la adquisición de nuevos automotores, adelantó se ofrecerán financiamientos, pero no se cubrirá la totalidad del costo de los camiones.