Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes se encuentran entre las corporaciones mejor pagadas a nivel nacional, con un salario mensual promedio de 13 mil 538 pesos, por encima de los 9 mil 933 pesos que representan la media nacional, según el último informe “Modelo óptimo de la función policial 2018”, elaborado por la Secretaria de Gobernación.
En él, la Policía Estatal de Aguascalientes aparece en el sexto lugar nacional de las corporaciones mejor pagadas, siendo Nuevo León el estado donde se paga mejor a sus elementos policíacos con un salario mensual de 15 mil 607 pesos, seguido de Guanajuato con 14 mil 617 pesos y Sinaloa con 14 mil 500 pesos.
Por el contrario, los policías estatales de Chiapas y Tabasco son los peor pagados con ingresos mensuales de 5 mil 391 pesos y 5 mil 937 pesos respectivamente.
Incluso, a comparación del informe actualizado al mes de octubre de 2017, el salario promedio de los policías estatales de Aguascalientes se incrementó de 10 mil 813 pesos a 13 mil 538 pesos.
Persiste rezago en capacitación policial
En materia de capacitación en la función policial, el informe señala que los elementos de las policías estatales deben tomar tres talleres formativos obligatorios: 1) Taller de la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos, 2) Taller de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y 3) Taller de investigación criminal conjunta (policía de investigación y policía preventivo).
En ellos, Aguascalientes se ubica como uno de los estados con un mayor número de policías capacitados en dichos rubros, pero todavía con un cumplimiento bajo conforme a las metas proyectadas.
Por ejemplo, en el “Taller de la función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos” se ha capacitado al 50% de los policías estatales. En este taller, sólo seis entidades han cumplido con el 100% de la capacitación a sus elementos: Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
En cuanto al “Taller de la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación” el rezago es aún mayor, pues sólo 25% de los elementos de la Policía Estatal han recibido la capacitación. Yucatán y Coahuila son los que llevan un mayor avance en este taller con una cobertura de 86% y 80% respectivamente.
Por último, en cuanto al “Taller de investigación criminal conjunta” los policías estatales de Aguascalientes presentan un 41% de avance en la capacitación, sólo debajo de Coahuila (79%), Baja California Sur (68%), Querétaro (56%) y Durango (49%).
Subsana academia policial carencias de infraestructura
Otro de los rubros en los que Aguascalientes mostró mejoría fue en la infraestructura de su academia policial, en este caso el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA).
En el informe de diciembre de 2017 –con datos hasta octubre- se indicaba que la academia no contaba con algunos servicios o espacios de infraestructura como por ejemplo área de entrenamiento, pista de prueba física y falta de servicios médicos.
No obstante, en el más reciente informe esas observaciones aparecen subsanadas, es decir que hasta el momento la academia policial cuenta con la infraestructura mínima indispensable que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Antes de concluir la redacción de esta nota se buscó la postura del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) en torno a los resultados del informe, pero no se obtuvo respuesta.