El fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la injerencia rusa en las elecciones pasadas de Estados Unidos, tiene al menos cuatro docenas de preguntas para el presidente Donald Trump acerca de los vínculos de su campaña con Rusia y una presunta obstrucción de la justicia, informó The New York Times.
Las preguntas, reveladas la noche del lunes, incluyen también asuntos relacionados con el expresidente del FBI, con James Comey, ex consejero de seguridad nacional, con Michael Flynn, fiscal general de Estados Unidos y sobre un posible acercamiento entre Paul Manafort, ex coordinador de campaña de Trump, con Rusia.
También están los negocios personales del mandatario: una empresa inmobiliaria en Moscú; si el presidente sabía de algún intento por parte su yerno, Jared Kushner, para establecer un canal de apoyo a Rusia durante la transición y qué fue lo que sucedió durante su viaje a Moscú en 2013 para el concurso Miss Universo.
La lista incluye preguntas tales como, “¿Qué sabías sobre las llamadas telefónicas que el señor Flynn hizo con el embajador ruso, Sergey I. Kislyak, a fines de diciembre de 2016?” y “¿Cuál fue el propósito de su cena del 27 de enero de 2017 con el Sr. Comey, y lo que se dijo?”
Si bien el equipo de Mueller ha indicado que el presidente no se considera un objetivo en su investigación en Rusia, los investigadores aún están interesados en si las acciones de Trump en relación con la investigación constituyen una obstrucción a la justicia.
¿Quién difundió las preguntas?
La revelación del cuestionario fue criticada horas después por Trump: “Inventaron un delito absurdo, la colusión, que nunca existió y una investigación que comenzó con una filtración ilegal de informaciones confidenciales. Simpático!”.
It would seem very hard to obstruct justice for a crime that never happened! Witch Hunt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de mayo de 2018
“Parecería muy difícil obstruir a la justicia por un delito que no nunca fue cometido! Caza de brujas!”, señaló el mandatario en un segundo mensaje.
So disgraceful that the questions concerning the Russian Witch Hunt were “leaked” to the media. No questions on Collusion. Oh, I see…you have a made up, phony crime, Collusion, that never existed, and an investigation begun with illegally leaked classified information. Nice!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de mayo de 2018
Sin embargo, varios expertos legales dijeron que el propio equipo del presidente Donald Trump parece ser el responsable de la filtración de preguntas.
“No hay duda de que estas filtraciones no vinieron del equipo de Mueller sino que vinieron del equipo de Trump”, dijo el analista legal en jefe de ABC, Dan Abrams, en Good Morning America.
“¿Cómo lo sabemos? Porque en el artículo del New York Times, dejan muy claro que esto vino de una lista de preguntas que el equipo de Mueller les leyó. Y así el equipo de Trump creó esta lista que luego fue filtrada por alguien fuera del equipo de defensa de Trump”, añadió.
El analista legal de CNN y exasistente de Mueller, Michael Zeldin, también dijo que la lista de preguntas probablemente fue creada por el equipo legal de Trump en base a las notas que tomaron en discusión con los investigadores de Mueller.
“Creo que estas son notas tomadas por los destinatarios de una conversación con la oficina de Mueller, donde describió amplios temas y estos tipos escribieron preguntas que pensaron que estos temas podrían plantear”, dijo Zeldin.
Hace dos semanas, el presidente reclutó a otro abogado para la causa, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.