Kiley Lane, una mujer de 27 años de Aztec, Nuevo México, murió después de batallar con el hantavirus, una enfermedad propagada por roedores como las ratas del algodón y los ratones ciervo.
Según reportó la estación local de noticias KRQE, su familia no tenía idea de dónde contrajo ella el virus, que es increíblemente raro en EE UU.
En febrero, pocas semanas después de su diagnóstico, Julie Barron, madre de Lane, dijo a KRQE: “Hace un mes, ella pensaba ir a Costa Rica con algunas de sus amigas y disfrutar de una semana divertida. Ahora ni siquiera puede hacer nada por sí misma”.
La orina o gotas de saliva de roedores infectados pueden transmitir el hantavirus a los humanos cuando son atomizadas o se introducen a través de heridas en la piel, informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aun cuando el hantavirus se puede contagiar entre humanos, este tipo de transmisión es increíblemente raro.
La infección con hantavirus puede llevar a síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), el cual provoca dolores musculares, fiebre y fatiga y —en casi la mitad de los pacientes— dolores de cabeza, escalofríos y problemas abdominales.
Conforme progresa la enfermedad, los pacientes podrían experimentar tos y dificultades para respirar ya que los pulmones se llenan de fluido. La tasa de mortandad del síndrome es actualmente de 38 por ciento, declaran los CDC.
Médicos del Hospital de la Universidad de Nuevo México trataron a Lane con algo llamado una “máquina de oxigenación por membrana extracorporal”, la cual puede apoyar la función del corazón y los pulmones, reportó KRQE.
Ciertos tipos de la infección con hantavirus pueden llevar a fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR). Esto puede provocar síntomas súbitos que incluyen dolores de cabeza, dolor de espalda y rostro enrojecido. El virus puede provocar baja presión sanguínea, choque agudo e incluso falla renal. La tasa de mortandad de la FHSR varía de uno a 15 por ciento.
Se han reportado menos de 700 casos de infección con hantavirus en EE UU desde que empezó la vigilancia nacional en 1993, informan los CDC. Casi todos los casos ocurrieron el oeste del río Misisipi, con la mayoría de los casos reportados en Arizona, Colorado, California, el estado de Washington y Nuevo México. Fuera de EE UU, la enfermedad se ha reportado en varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Bolivia y Chile.
Un brote del virus Seoul —uno de los miembros de la familia orthohantavirus que puede provocar FHSR— infectó a 17 personas en 2017, informan los CDC. Los funcionarios descubrieron 31 criaderos de ratas infectados en 11 estados. El virus Seoul puede provocar FHSR.
Los CDC recomiendan un control atento de roedores para evitar la propagación del hantavirus. Recomienda que los individuos sean extremadamente cuidadosos al limpiar áreas infestadas de roedores.
La familia de Lane estableció una página de financiamiento colectivo en YouCaring para ayudar a cubrir sus gastos médicos. A las 5:00 am, hora del este, del viernes, la página había recaudado $48,500 dólares. La página también sirve para despertar consciencia sobre el hantavirus, dijo Barron a KRQE.
El 18 de abril Barron publicó: “Mientras tomo la mano terrenal de mi hija posiblemente por última vez… sé que ella ha sido un milagro todo este tiempo”. Dos días después, la familia publicó otro mensaje, confirmando que Lane había fallecido. “Kiley Rianna Terrell Lane dejó este mundo y se unió a su Padre Celestial tranquilamente el 18 de abril, rodeada de sus amorosos esposo, madre, hermana y familia”.
Este sábado se planea celebrar las exequias de Lane.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek